La revolución tecnológica ha llegado a todos los sectores, también al de los supermercados. Los hábitos a la hora de realizar las compras han cambiado y, con ellos, los grandes distribuidores y también los más pequeños comercios afrontan importantes retos para adaptarse a las nuevas necesidades de sus públicos.
Shopopop, empresa de envíos colaborativos que ayuda a supermercados a entregar sus productos a domicilio, ha analizado las principales tendencias que se están implantando en el sector. Partiendo de la digitalización hasta la parte más humana y enfocada en la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Robótica y automatización: acelerando la compra física
Desde robots autónomos que reabastecen los estantes hasta sistemas de cobro completamente automatizados, la mano de obra robótica está revolucionando la eficiencia operativa y mejorando la experiencia del cliente. Gracias a la implementación de estas tecnologías, se está logrando acelerar el proceso de compra y reducir los tiempos de espera. Entre otros, Carrefour o Eroski son algunos de los supermercados que ya cuentan con este servicio en algunos de sus establecimientos.
Compra omnicanal: evitar el desplazamiento con una experiencia de calidad
La integración perfecta entre las tiendas físicas y las plataformas en línea será uno de los mayores retos para los supermercados. Los consumidores desean realizar pedidos sin tener que moverse y recibir entregas rápidas y eficientes en sus hogares. Además, las tecnologías de realidad aumentada y virtual ofrecerán la oportunidad de explorar productos de una manera completamente nueva, desde la comodidad de los dispositivos móviles.
En este sentido, contar con una buena logística para los envíos será fundamental. Así, llegan nuevas fórmulas, como las entregas colaborativas, que harán las compras mucho más eficientes y sostenibles. La plataforma Shopopop conecta supermercados con conductores particulares para que estos realicen entregas en sus trayectos habituales a cambio de una propina. Una solución que permite a los comercios ofrecer una entrega mucho más personalizada, adaptando horarios y garantizando la correcta entrega del envío.
Recomendaciones personalizadas: el uso del dato para facilitar la compra
Los supermercados del futuro aprovecharán el poder del análisis de datos y la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones de productos altamente personalizadas. Mediante el seguimiento del historial de compras y las preferencias individuales, los supermercados podrán anticipar las necesidades de los clientes y ofrecer sugerencias relevantes y personalizadas, mejorando así la satisfacción del cliente y fomentando la fidelidad a la marca.
Sostenibilidad y responsabilidad social: factor decisivo para el cliente
Los consumidores cada vez son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Los supermercados del futuro estarán comprometidos con prácticas comerciales éticas y sostenibles, ofreciendo una amplia gama de productos ecológicos, minimizando el desperdicio de alimentos y promoviendo una cadena de suministro que reduzca las emisiones.
En este sentido, veremos cómo los supermercados implementarán tecnologías innovadoras, como la refrigeración sin emisiones de carbono y el embalaje biodegradable, para reducir su huella ambiental. A la hora de enviar la compra a domicilio, Shopopop señala que los supermercados podrían ahorrar la emisión de un 72 % de CO2e gracias a las entregas colaborativas, en comparación con el viaje de ida y vuelta que habría hecho un cliente a la tienda.