El puzzle inmobiliario empieza a encajar. La ficha que faltaba ha llegado al sector. Estamos hablando del crédito hipotecario. Las entidades financieras vuelven a acercarse a las agencias inmobiliarias a ofrecer financiación para sus clientes.
El coctel está servido: Mucha demanda acumulada, mucha oferta acumulada y con muy buen precio, pero, hasta hace poco faltaba la variable de la financiación. Sin embargo, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, afirma que tímidamente los bancos vuelven a utilizar a las agencias inmobiliarias como prescriptoras de sus productos hipotecarios.
Especialmente para importes entre 100.000 y 150.000 € Especialmente los bancos están interesados en conceder préstamos que oscilen entre los 100.000 y los 150.000 €. Y, en términos generales, la red de agencias inmobiliarias sostiene que se mantienen unos parámetros para la concesión de hipotecas muy similares a los habituales antes de la crisis. Los bancos están dispuestos a conceder el 80% del valor de la tasación de la propiedad, siempre y cuando no supere el 30 ó 40% de los ingresos totales del solicitante.
Con estas condiciones, es más rentable comprar que alquilar “Observamos que muchas personas que durante estos últimos años de crisis optaron por el alquiler, vuelven a acercarse al mercado inmobiliario con el ánimo de adquirir una vivienda”, afirma Duque. La llegada del crédito, la oportunidad que supone comprar una vivienda en la parte más baja de la curva de precios y la política actual de bajos intereses, están animando al sector. De seguir en esta línea, “ en menos de un año podremos decir que se ha dado la vuelta a la tortilla”.