La hostelería genera 39.000 puestos de trabajo más que en años anteriores
La recuperación de la crisis lleva un tiempo haciéndose visible en la economía española. Y es que, el gasto de las familias ha registrado un aumento por segundo año consecutivo, consiguiendo en el consumo de restauración una subida del 7,1%, crecimiento mayor que en años anteriores en las mismas fechas.
Tal y como reflejan los datos extraídos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto total de los españoles supera, con creces, al que se realizaba hace una década. Esta es la mayor subida desde 2009, y tanto estudiantes, jubilados, ocupados y parados han aumentado el gasto general. Por comunidades, Madrid, País Vasco y Navarra son las que mayor gasto han registrado en comparación a otras zonas.
En este sentido, la compañía mallorquina Skalop ha sido testigo en primera persona de la evolución que ha venido experimentando el sector de la restauración. La cadena especializada en comida mediterránea lleva más de 20 años operando en el mercado, lo que le ha permitido ser testigo, de primera mano, de la evolución que ha venido experimentando la economía española en general y concretamente, dentro del sector de la restauración.
“Han pasado más de 20 años desde que inauguramos nuestro primer restaurante, por lo que hemos vivido las etapas más boyantes de la economía española y otras de mayor recesión. Situaciones a las que hemos tenido que ir adaptándonos paulatinamente para mantenernos en el mercado con el paso de los años”, comenta Marta Seguí, Directora de Expansión de Skalop, quien añade que “en la última crisis fueron muchas las familias que recortaron los gastos del hogar, algo que repercutió de manera directa en el consumo que se hacía en ocio y restauración. Sin embargo, poco a poco esta situación se ha venido regulando y ahora cada vez es más la gente sale a cenar o comer fuera de casa”,
El incremento de este desembolso familiar ha implicado de manera directa en la creación de empleo. Concretamente, desde el pasado año, dentro del sector hostelero se han generado 39 mil nuevos puestos de trabajo, según datos del ministerio de empleo. Por ranking, Baleares se sitúa a la cabeza, seguida de Andalucía y Canarias.
“Con el incremento del consumo se precisa de más puestos de trabajo, para poder ofrecer un servicio y atención óptimo a cada cliente”, finaliza Marta Seguí.