Prácticamente la totalidad de los pueblos castellonenses de menos de 3.000 habitantes solicitaron en su día la instalación de puntos de acceso WiFi, que ahora ya tienen en funcionamiento en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social.
La activación de los puntos de acceso en mayo fue el último paso de un complejo periodo de instalación primero, con un despliegue en toda la provincia realizado por akiwifi en tan solo seis semanas, y de información después, con toda una serie de reuniones de coordinación en la que han participado técnicos de los ayuntamientos a los que se ha informado debidamente sobre cómo funcionan los puntos WiFi.
La mejora es tal que la Diputación ofrece a los ciudadanos de los pueblos de interior más inaccesibles la capacidad de poder navegar por Internet hasta diez veces más rápido de lo que podían hacerlo hasta ahora, pasando de 2Mbps a 20Mbps, que es la velocidad de red que garantiza este innovador sistema.
Al margen de la innegable mejora en los servicios y la calidad de vida en los municipios del interior especialmente, el sector turístico está siendo el gran beneficiado de esta inversión, que ha permitido llevar la Banda Ancha de Internet a lugares que lo tenían especialmente complicado para acceder a estos servicios.
akiwifi prevé un verano histórico para el servicio de WiFi gratuito del Gobierno Provincial, que abarca 272 puntos de acceso en 89 pueblos.