El crowdfunding o micromecenazgo es una tendencia que está penetrando y creciendo en el mundo de la franquicia de manera exponencial, durante los últimos años, ya son varias las plataformas referentes que conectan cada día a las enseñas con inversores con el fin de potenciar el desarrollo y expansión de muchos emprendedores, como son los ejemplos de Crowdfranquicias, Ulele o Kickstarter entre otras especializadas en equity crowdfunding.
Dentro del universo crowdfunding podemos diferenciar hasta tres tipologías de micromecenazgo. Así podemos encontrarnos con el micromecenazgo clásico enfocado a ofrecer como contrapartidas donaciones o recompensas, el crowdlending donde la inversión se ve recompensada con contrapartidas dinerarias según el valor del préstamo y por último el equity crowdfunding siendo el medio más apropiado para la modalidad de franquicias, donde se recompensa a los inversores con participaciones o acciones de la empresa a cambio del capital aportado.
Uno de los casos más reconocidos bajo crowdfunding fue en 2017, cuando la enseña Ice Wave, consiguió cerrar una ronda de financiación de 277 mil euros a través de una de las grandes plataformas de esta modalidad y con lo que esperan repetir la misma fórmula este 2019.
No cabe duda del éxito conseguido por Ice Wave, sin embargo, los expertos recomiendan una forma de inversión complementaria a la modalidad equity crowdfunding. Según Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franquicias Consulting y CEO de Crowdfranquicias recomienda la participación previa y directa del equipo fundador siempre que se realice una campaña de captación de fondos.
Concretamente Crowdfranquicias, es la primera plataforma de crowdfunding especializada estrictamente en franquicia. Su fundación, realizada entre SociosInversores y Tormo Franquicias Consulting cuenta en la actualidad con unos 30.000 inversores en el ámbito de las enseñas y otros 10.000 compuestos por business angels, clubes de inversión o fondos de capital riesgo entre otros. Además según palabras del propio Tormo, 'Las empresas no tecnlógicas y, en este caso, las empresas franquiciadoras empiezan a conocer de sus posibilidades en el uso del crowdfunding, una fórmula que se afianza'.