El crecimiento de franquicias “low cost” sigue en aumento
Cada vez son más inversores, autónomos y emprendedores que apuestan por una fórmula de negocio con potencia al alza. Las franquicias les permiten adentrarse en el mundo corporativo y rentabilizar su negocio sin tener que realizar un gran desembolso. De este concepto nacen las franquicias “low cost” que permite reducir los niveles de inversión exigidos adaptándose a las demandas de un cliente con menor poder adquisitivo.
La franquicia se ha convertido en una de las fórmulas de negocio con potencial al alza, un nuevo modelo de negocio de éxito que atrae cada vez más a inversores, autónomos y emprendedores inquietos, siempre ávidos de nuevas ideas, que apuestan por una fórmula que les permite adentrarse en el mundo corporativo y rentabilizar pronto su negocio sin tener que realizar un gran desembolso. Entre sus ventajas, la seguridad que proporciona la estructura operativa que existe detrás de cada una de ellas.
La incorporación de nuevas marcas con mayor flexibilidad y adecuación al mercado ha obligado a las cadenas franquiciadoras a reducir los niveles de inversión exigidos, así como a adaptarse a las demandas de un cliente con menor poder adquisitivo. En este escenario crece con fuerza la franquicia barata o low cost, en la que el coste total de implantación ronda entre los 20.000 y 30.000 euros, partida que incluye canon de entrada, fianza y la adecuación del local con muebles, ordenadores y el resto de objetos que sean necesarios para poner en marcha el negocio. Este desembolso inicial reducido facilita la recuperación de la inversión y que el negocio sea rentable en poco tiempo.
Las franquicias económicas ofrecen la posibilidad de abrir un establecimiento bajo la protección de una marca ya consolidada, invirtiendo una cantidad de dinero asequible a cualquier bolsillo.
Hay que entender que no existen franquicias sin riesgo y los inversores deben tener en cuenta que el bajo desembolso no implica que la decisión de entrar en el negocio se debe tomar a la ligera. Es necesario examinar detalladamente la actividad con el fin de acertar con su rentabilidad, así como tener en cuenta gastos fijos como seguros e impuestos y las partidas que pueden variar, como la materia prima.
Es importante la visión y objetivos del dueño de la marca o cómo es su servicio, el apoyo que ofrece al franquiciado o las garantías que promete sobre las ventas o de retorno de la inversión. La franquicia se debe escoger en función de las capacidades del inversor, ya que no es lo mismo vender complementos de ropa que ofrecer servicios de marketing, y además es primordial considerar que el éxito del negocio también viene marcado por el lugar donde se ubica el establecimiento.
José Ramón Lledó franquiciador de la enseña de moda De5en5 tiene muy presente la importancia de la ubicación del establecimiento, por ello realizan siempre un estudio de geolocalización. Según indicó en su última entrevista en el Salón Internacional de la Franquicia (SIF) en Valencia, “Antes de abrir nada, hacemos un plan de negocio para ver si la tienda sería rentable o no. Si no lo es, no se abre. Preferimos ir poco a poco que tener que cerrar porque se ha hecho deprisa”
La marca de moda joven De5en5 se caracteriza por ofrecer una gran variedad de estilos y las últimas tendencias pensado para satisfacer todas las necesidades del público, tanto moda joven para él como para ella, en ropa, zapatos, complementos... Todos los estilos, casual, desenfadado… e incluso tallas grandes, con la moda más actual y los estilos más juveniles. En sus tiendas encontramos una amplia oferta de prendas y complementos de alta calidad a precios que van desde los 5€ hasta los 45€.
Los locales De5en5 ofrecen un formato distinto que destaca por ser llamativo y muy visual sin descuidar y mimar todos los detalles. Algo diferente a lo ofrecido por otras tiendas del sector de moda low cost.
Lledó explicó en su última entrevista las claves del éxito De5en5 “para que una tienda funcione es fundamental que los nuevos franquiciados les guste lo que hacen, les guste la moda, que les guste los productos que vendemos y las líneas que comercializamos. Si no, difícilmente se puede llevar con éxito una franquicia. Es importante implicar al franquiciador dentro de la franquicia, siempre con cuidado para que no se desvirtúe la marca, impulsando a los nuevos inversores a sentirse partícipes de la marca como si la hubieran creado ellos mismos. El único truco que hay para crecer en el mundo de la franquicia es ir haciendo el camino con pasión y vocación absoluta”
Esta fórmula de emprendimiento constituye una oportunidad para el emprendedor y contribuye a la generación de empleo entre personas desempleadas o que quieren introducirse en una actividad más segura que ya ha demostrado sus resultados. Con la franquicia se minimizan riesgos frente al negocio propio ya que es un modelo de crecimiento económico y de desarrollo.
Muchos gobiernos de Comunidad Autónomas de España fomentan el crecimiento de nuevos negocios a través de planes de emprendimiento que ayudan al reciente autónomo que decide abrir su nueva franquicia.