La Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (ASOTUR) y la cadena especializada en la gestión del alquiler vacacional Alterhome Stays confirman un aumento significativo de las reservas para esta Semana Santa. En opinión de la asociación, la ocupación en este tipo de alojamientos supera el 62%, a 15 días de comienzo de esta festividad. Por su parte, la proptech Alterhome confirma que en su plataforma, las reservas ya superan el 80%.
“La diferencia entre ambas entidades, afirma Chema González, presidente de ASOTUR y director general de Alterhome Stays reside en la ubicación de estas propiedades. En concreto en Sevilla, la ocupación supera el 84%, y en las islas y las zonas costeras rondan el 82%, y son las grandes beneficiadas en estas fechas. Otras ciudades de gran atractivo turístico como Madrid, Barcelona, y muchas ciudades de Castilla y León, con espléndidos ejemplos de la Semanas Santa son también polo de atracción si bien no superan el 73.%.”. El experto añade además que estas cifras aún podrían mejorar 4 o 5 puntos.
En cuanto a precios, la tarifa de estas propiedades se sitúa, de media, en los 119€ por noche, en una vivienda urbana para dos personas, muy por debajo de otras capitales europeas como París, Roma o Londres donde los precios rondan los 267 Euros.
“Tras la pandemia, y a pesar de que muchos propietarios de viviendas turísticas decidieron pasarse al alquiler tradicional, este tipo de destino es muy valorado por la seguridad e independencia que ofrece a la hora de vivir una experiencia vacacional”, añade González, con agencias franquiciadas de alquiler turístico repartidas por todo el país.
Del B2C a un producto altamente regulado:
En España, el alquiler turístico ha pasado en pocos años de comercializarse exclusivamente a través de canales C2C, generalmente a través de plataformas digitales que pone en contacto a un consumidor final con otro, -lo que limitaba la confianza de agencias de viajes u otras entidades- a convertirse en una actividad absolutamente regulada, donde cada propiedad cuenta con un número de registro turístico y con unos estándares de calidad exigidos.
En este nuevo marco normativo, en los últimos años han iniciado su actividad empresas -nacionales e internacionales- como Alterhome Stays que ya cuentan con importantes acuerdos comerciales preferentes con las OTAs (Online Travel Agency) más importantes del país.
Más información sobre Alterhome Stays:
La proptech Alterhomestays.com, que lleva operando más de un año tanto con oficinas propias como franquiciadas, automatiza más de 110 procesos de modo que un único profesional puede gestionar hasta 15 viviendas, con un incremento de ingresos por propiedad superiores al 30%, y una pequeña estructura empresarial puede gestionar hasta 100 propiedades simultáneamente garantizando al huésped – que se divide entre ocio y negocios- los más altos niveles de atención.
Alterhomes Stays es la división franquiciadora de la empresa Alterhome, una empresa fundada por los hermanos Chema y Patricia González que, en sus 12 años de trayectoria ha gestionado más de 1.000 viviendas, ha generado más de 10,5M€ y que opera con más de 6.000 tour operadores y agencias de viajes.
Antes de fundar esta proptech, los hermanos González fundaron Alterkeys.com, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, que tuvo la suerte de contar con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del inversor business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, y que finalmente fue en 2015 adquirida por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate.
Para el inversor, algunas de las principales ventajas que ofrece Alterhome Stays son las de contar con un modelo de negocio sobradamente probado por la compañía, en múltiples escenarios y destinos geográficos, operar en un sector de actividad de alto interés en España, como es el sector inmobiliario y turístico, requerir una baja inversión, -el negocio no exige local y nada de personal.
Alterhome Stays se dirige a emprendedores e inversores tanto con, como sin experiencia pues la cadena ofrece a sus franquiciados toda la formación, soporte y herramientas necesarias para gestionar un negocio de estas características. El rango de inversión para formar parte de este proyecto parte de los 4.000 €, para aquellos profesionales que ya operan en el sector vacacional y tienen una mínima estructura, hasta los 18.400 € en el caso de aquellos que necesitan iniciar el negocio desde cero.