La cadena norteamericana Keller Williams ha dado a conocer una tendencia observada en sus más de 700 agentes inmobiliarios. Según este estudio, el 83% de los compradores extranjeros de vivienda en nuestro país buscan viviendas con orientación suroeste, mientras que los españoles muestran una clara preferencia por la sureste.
La primera pregunta del comprador de vivienda del norte de Europa, afirma Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra, está relacionada con la orientación: una prioridad en su búsqueda del hogar ideal.
Factores culturales y su impacto en las preferencias a la hora de buscar una vivienda:
Según este estudio, los compradores internacionales, personas que principalmente buscan una vivienda en España como segunda residencia o casa de vacaciones y que proceden en su mayoría del norte de Europa, -británicos en un 12,5%; alemanes, en un 7,3% o franceses, con un 7,3%; y en menor medida belgas y escandinavos- buscan maximizar las horas de luz y sol en sus hogares. “Para ellos, añade Cromstedt, una orientación suroeste es ideal, ya que les asegura la mayor cantidad de luz solar durante la tarde y el atardecer, una sensación muy valorada en sus países de origen, y que está muy vinculada al tipo de experiencias que asocian con sus estancias en nuestro país”.
Los compradores españoles, y especialmente aquellos de la mitad sur del país, prefieren viviendas con orientación sureste para evitar el calor extremo de los meses de verano. Esta orientación permite recibir menos sol directo durante las horas más calurosas del día, manteniendo los interiores más frescos, reduciendo la necesidad de aire acondicionado, y el gasto energético que ello supone. Las horas de luz y la comodidad térmica tienen un papel crucial en la elección de una vivienda.
“Al analizar las zonas más demandadas por los compradores internacionales en España: Costa del Sol, Costa Brava, Costa Blanca, Costa de Almería y las Islas Baleares, añade Cromstedt, vemos que al comprador no le asusta el sol español, todo lo contrario, que tiene un papel determinante en su decisión de compra”.
Acerca de Keller Williams:
Keller Williams es actualmente la mayor red inmobiliaria del mundo, presente en 60 países con más de 200.000 agentes, cuyo crecimiento se sustenta en su metodología, la formación y la tecnología aplicada.
La compañía comenzó a operar en la Península Ibérica en 2015, tras abrir una primera oficina en Marbella. Hoy se encuentra inmersa en un intenso plan de expansión gracias al que este año prevé superar un volumen de facturación de 560 millones de euros, un 20% más que en 2023, aprovechando un sistema de trabajo “típicamente anglosajón, muy enfocado en los resultados y en la satisfacción del cliente, la aplicación de estrategias de marketing y ventas muy desarrolladas.
La compañía fue fundada en Austin (Texas) hace más de 40 años por Gary Keller, un visionario norteamericano del sector inmobiliario, autor del libro The Millionaire Real Esteta Agent, una obra editada por MC Graw Hill Education (UK) de la que ya se han vendido más de 1,5 millones de ejemplares en todo el mundo.
En España la central de Keller Williams se encuentra desde 2015 en Marbella, desde donde la compañía dirige su expansión y desarrollo en toda la Península Ibérica.