Según el último informe del Observatorio del Emprendimiento de España, nuestro país recupera el empuje del emprendimiento innovador previo a la pandemia y aumenta por primera vez el número de mujeres frente a los hombres que emprenden. En cuanto al perfil de la persona emprendedora, el Informe señala que su edad está entre los 35 y 54 años, de nivel educativo medio o superior y formación específica para iniciar el negocio y gestionar su empresa.
En el caso concreto del mundo de la docencia, el emprendimiento ofrece muchas posibilidades y muchos profesionales deciden enfocar sus carreras en desarrollar su vocación en torno a proyectos didácticos alternativos y servicios complementarios cada vez más demandados por las familias, con la satisfacción añadida de contar con un negocio propio que favorece su estabilidad y conciliación familiar.
En el caso de Kumon, en la actualidad son 186 los emprendedores en España que decidieron en su momento orientar su carrera profesional a través de un negocio propio respaldados por la mayor red de centros de enseñanza del mundo. El perfil general coincide con el estudio del Observatorio: mujer, de entre 35 y 50 años, la mayoría con hijos. Además, el 50% de los franquiciados de Kumon eran profesores, maestros o trabajaban en el sector educativo antes de emprender y montar su propio centro.
¿Qué ofrece Kumon para emprender en docencia?
Las personas que deseen franquiciar con Kumon han de disponer de título universitario, vocación educativa y tener curiosidad por seguir aprendiendo, dado que en Kumon se ofrece un intenso plan de formación y de asesoría continua destinado a que los centros educativos sean un éxito. ¿Por qué optar además por esta fórmula si tienes estudios relacionados con la educación? ¿Qué debes tener en cuenta para emprender con éxito este camino?:
1. La vocación siempre está por delante en la toma de decisión. Llevar tu propio negocio es un reto, y tu pasión por la educación, lo que sientes cada día en el aula con tus alumnos, será el motor que te ayudará en el camino hacia el éxito. 2. Carácter emprendedor: ¿Tienes habilidades para ser empresario? Es interesante autoevaluarse, y pedir también consejo a familiares y amigos para valorar si podemos tener un buen perfil para emprender: Valentía, iniciativa, confianza, capacidad de trabajo. Ser un buen comunicador o saber crear equipo son aspectos fundamentales para emprender con éxito. 3. Visión a largo plazo: Como cualquier proyecto en la vida y más si se trata de educación, debes visualizarlo a largo plazo. En Kumon, por ejemplo, hay franquiciados que suman ya más de 20 años de actividad, e incluso algunos han vivido ya un cambio generacional, pasando de padres a hijos. 4. Estudiar: Dicen que los docentes son eternos estudiantes, pues los docentes emprendedores aún más. Deberás estudiar desde el principio cada una de las variables del negocio, desde el primer análisis de mercado antes de la apertura, y de forma continuada durante toda la vida. Todo un reto lleno de satisfacciones personales y profesionales.
En el caso de Kumon, una vez se pone en marcha el centro, Kumon se implica en su desarrollo ofreciendo ayudas económicas a fondo perdido para el alquiler y la rotulación del centro y, sobre todo, aportando formación y asesoramiento de todas las áreas de su actividad. Un equipo formado por más de 70 profesionales trabaja al servicio de los franquiciados y les acompañan durante toda su trayectoria. Para todos los interesados en conocer la franquicia Kumon, la empresa regularmente ofrece sesiones informativas online. La próxima será el 6 de julio. Toda la información en este enlace.
Más de 60 años en el mundo, 30 en España
Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English, en total 21, cuentan con pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.
Para más información: Eva Martín evamc@varenga.es Tfno. 628174901 http://www.kumon.es/