Baufest, consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, repasa las tendencias en el consumo masivo en su informe “Baufest Consumer Products & Retail Trends 2022”. En concreto, durante los últimos tiempos estas industrias demostraron un alto nivel de resiliencia en términos de la operación y experimentaron cambios profundos vinculados con la combinación de experiencias entre los mundos físico y digital. En estos sectores la incorporación de nuevas tecnologías -como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), Internet de las Cosas (IoT) y metaverso– está siendo clave en el desarrollo de los negocios del retail, así como para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas, surgidas tras los cambios tanto sociales como económicos vividos durante los últimos años. Tres áreas claves Tal y como afirma Baufest, los retailers y minoristas, cuyo objetivo pasa por optimizar la experiencia del cliente y lograr la excelencia operativa, se enfrentan a tres áreas en las que tendrán que hacer frente a grandes desafíos: • Comercio electrónico: deberán contar con una plataforma habilitada y de última generación que permitan potenciar sus ventas y su plataforma digital. • Experiencia del cliente: las compañías tendrán que aprovechar las nuevas tecnologías para crear experiencias novedosas con el fin de generar lealtad. • Cadena de suministro: deberán modernizarse desde el punto de vista tecnológico y tratar de incluir nuevos casos de uso relevantes.
Digitalización de toda la cadena, desafío clave Los últimos años han traído consigo un cambio en la actividad de muchos negocios del sector del retail, que han dado paso a nuevas preferencias en los consumidores. En este sentido, ahora se demanda un servicio rápido, en el que la personalización sea el eje. En concreto, las experiencias alrededor de productos y servicios han pasado a ocupar un lugar prioritario, dando paso a una incorporación mayor de servicios digitales, con el objetivo de satisfacer estas nuevas demandas y seguir siendo competitivos. Así, los comercios del sector del retail se encuentran con nuevos desafíos que pasan por una digitalización de toda la cadena de las entidades, de forma que se ofrezcan experiencias personalizadas y se pueda gestionar una mayor cantidad datos.
Acerca de Baufest - www.baufest.com Empresa internacional proveedora de software y servicios de IT, Baufest cuenta con nueve sedes distribuidas en Seattle, Miami, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Ciudad de México,y Lima. Con más de 30 años de trayectoria y una estructura de más de 900 empleados, acumula más de 2.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 200 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las empresas de desarrollo de software destacadas en América Latina de acuerdo a IDC. Según el Great Place to Work Institute, durante los últimos doce años figura entre las mejores empresas para trabajar en esa región. Es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según la revista Information Technology. Además, es la única empresa de tecnología de origen latinoamericano que cuenta con una calificación “A” Investment Grade de Standard & Poor’s).