Las ventas del Grupo en 2019 crecen un 10% hasta los 1.385 millones de euros y su beneficio neto, un 7% hasta los 120 millones. El pasado ejercicio estuvo marcado por la entrada en 12 nuevos mercados y la inversión de 6 millones en acciones de mejora medioambiental
Demetrio Carceller - atril
En 2019, Damm elevó sus ventas en un 10% hasta los 1.385 millones de euros y logró un beneficio neto de 120 millones, un 7% más que en el ejercicio anterior. Unos resultados que, según su presidente ejecutivo, Demetrio Carceller Arce, “han sido fruto del esfuerzo de la compañía por continuar creciendo de forma sostenible y en el ámbito internacional”, y que se someterán a aprobación en la próxima Junta de Accionistas de la compañía, el próximo 29 de septiembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm.
Este excelente comportamiento también ha sido posible gracias a la constante apuesta del Grupo por la internacionalización con la entrada en 12 nuevos mercados. En este sentido, Damm registró un incremento de las ventas en todos los canales y en los más de 120 mercados en los que opera. Esta expansión ha permitido que las ventas internacionales en los últimos años hayan evolucionado desde el 1,5% en 2008 hasta el 25% actual.
Carceller Arce también ha atribuido estos resultados a “un gran esfuerzo inversor”, que refleja la importante apuesta por la innovación, y que han hecho posible un “incremento de la capacidad de producción” y “la mejora de la eficiencia en toda la cadena de suministro”.
Asimismo, “la solidez” de las marcas y “la consolidación de nuestra amplia red de distribución” han permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la empresa líder con presencia en los sectores de bebidas, logística, restauración (Rodilla y Hamburguesa Nostra) y alimentación (Ebro Foods) haya ascendido hasta los 247 millones, que suponen un incremento del 25% respecto al año anterior.
Para conseguir este importante crecimiento, la compañía ha incrementado el número total de empleados, pasando de 4.574 en 2018 a 4.900 a cierre de 2019, año en el que la compañía fue reconocida por el monitor empresarial de reputación corporativa (Merco) por su capacidad para atraer y retener talento.
La sostenibilidad, clave en el crecimiento de Damm 2019 ha sido también un año marcado por la sostenibilidad, consolidada como eje estratégico transversal de la compañía con la inversión de 6 millones en acciones de mejora medioambiental, y la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas gracias a la adopción de medidas en apoyo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Asimismo, la mejora de la gestión ambiental se ha trasladado también al negocio con la implantación de destacadas medidas medioambientales como el lanzamiento de los primeros packs de latas de Estrella Damm libres de plástico y el estreno de su última campaña “Compromiso”, un nuevo episodio - el tercero- en el giro comunicativo de Estrella Damm.
Otros de los aspectos destacados de 2019 son la inversión realizada por parte de Damm en las áreas de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, así como en transformación digital, conceptos a los que destinó un total de 8 millones de euros.
Un mensaje de presente y futuro La actividad de la compañía se ha visto afectada desde el mes de marzo por la crisis del Covid-19, que supuso el cierre total del canal de hostelería. Durante este tiempo, desde Damm han multiplicado esfuerzos “para adaptarnos a la situación” y ofrecer “todos nuestros recursos para mitigar los efectos del virus, y apoyar a la hostelería de manera decidida”, afirmó Carceller Arce.
“Nuestras fábricas han continuado operativas en todo momento, garantizando el suministro continuo de nuestros productos, y hemos llevado a cabo también un esfuerzo importante en tecnología que nos ha permitido afrontar la situación con todas las garantías de seguridad”, concluyó.