.- La red Alfa Inmobiliaria confirma un interés creciente en la compra y alquiler de lofts, muy especialmente en las grandes ciudades españolas. En opinión de los responsables de esta compañía, -que cuenta con 105 oficinas inmobiliarias en nuestro país y otras 100 a nivel internacional- y a pesar de las peculiaridades que rodean estos espacios tanto en términos legales como de habitabilidad, cada vez más personas eligen los lofts como su opción de vivienda.
Los datos indican que la dificultad del acceso a la vivienda y las mayores facilidades para trabajar en remoto ya están generando algunos cambios. El número de lofts intermediados por la cadena se ha duplicado en los dos últimos años y, aunque el volumen aún es reducido en comparación con otros tipos de inmuebles, la cadena comienza a prestar atención a este fenómeno.
“Los precios de la vivienda tradicional, la escasez de la oferta y la creciente flexibilidad laboral está atrayendo a este tipo de inmueble a un perfil variado de compradores, desde jóvenes profesionales a nómadas digitales que valoran cada vez más este tipo de espacios diseñados para combinar vida y trabajo, con precios por debajo de lo que costaría la misma propiedad como concepto vivienda”, afirma Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria
Un mercado en expansión, a pesar de sus peculiaridades: Este creciente interés por los lofts ha llevado a Alfa Inmobiliaria a ampliar su foco en este tipo de producto inmobiliario, especialmente en áreas de reconversión urbana y zonas periféricas de Madrid y Barcelona. Además, la compañía ha reforzado sus servicios de asesoramiento legal para guiar a sus clientes a través de las complejidades legales y urbanísticas que implican estas propiedades.
Comprar un loft para utilizarlo como vivienda puede resultar bastante más económico que una vivienda tradicional, aunque puede conllevar ciertas dificultades, especialmente aquellas relacionadas con los permisos necesarios. “Muchas de estas propiedades, al estar ubicados en zonas industriales o comerciales, pueden presentar problemas en términos legales y urbanísticos, como la falta de cédula de habitabilidad -que es uno de los requisitos para poder vivir legalmente en un espacio-, o dificultades para obtener permisos de reforma” afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía.
A pesar de ello, este tipo de desafíos no ha frenado la demanda. "Estamos viendo cómo, a pesar de las barreras legales para convertir un loft en una vivienda legal, los clientes están dispuestos a invertir en estos espacios debido al estilo de vida que proporcionan, y a las posibilidades de revalorización que ofrecen, especialmente en zonas urbanas en transformación", añaden desde Alfa Inmobiliaria.
Para Duque, no cabe duda de que la principal razón de este fenómeno son los precios de la vivienda en las ciudades y la falta de vivienda asequible en las áreas urbanas.