• Se acaba el curso y llegan las vacaciones de verano, momento ideal para acompañar a los niños en el camino para crecer con la lectura
• Kumon apuesta por la personalización en la orientación para formar lectores con un criterio propio. La lectura es el mejor de los ejemplos para mantener la mente activa durante el parón escolar
Leer un libro durante estas vacaciones es una forma productiva de emplear el tiempo de ocio de niños y adolescentes, y mantener activa la mente. Así lo creen en Kumon, la mayor red de centros de enseñanza del mundo, que apuesta por acompañar a los niños en el camino para crecer con la lectura durante este verano.
Pero ¿por dónde empezamos? Si el objetivo es crecer, es importante conocer desde dónde partimos y marcar un camino de evolución lectora que resulte accesible y motivador para cada niño. Eva Sotres, directora del departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon destaca que la clave está en la orientación personalizada y propone la creación de un «itinerario lector» para cada niño; «A todos los niños les gusta leer, pero puede que no lo hayan descubierto todavía; por eso, hemos desarrollado una guía para crecer leyendo y crecer también en competencia lectora».
¿Cómo crear un itinerario lector?
El inicio en la lectura es básico; encontrar el tema, el autor, el libro y el género que va a satisfacer al lector y con ese punto de partida generar itinerarios lectores personalizados para cada niño: «Un itinerario lector es un recurso ideado para contribuir al desarrollo de la competencia lectora de los alumnos. Frente a una prescripción cerrada y unidireccional de obras, los itinerarios atienden a la enorme diversidad de lectores que estudian en Kumon. La idea es acompañarles en su camino personal a través de la lectura, ayudar y recomendar, pero jamás obligar a que se siga un criterio ajeno, sino formar lectores con un criterio propio».
Kumon defiende que siempre hay un libro idóneo para cada lector y, sobre todo, para cada momento lector, también en vacaciones. Podemos ayudar al niño a encontrar el libro más adecuado a su competencia lectora, así como a sus gustos e intereses y recomienda a las familias utilizar su Guía de lecturas recomendadas: «Disponer de un conjunto heterogéneo de libros que han sido ordenados según su grado de complejidad permite que cada alumno, de manera individualizada, pueda ir trazando su propio recorrido como lector. La guía ofrece una gran diversidad de géneros para poder satisfacer los gustos de todo tipo de lectores y los títulos están organizados teniendo en cuenta el grado de competencia lectora, no la edad», apunta Eva; y añade que «habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura».
La Guía de recomendaciones de lecturas de Kumon cuenta con un total de 390 títulos de las mejores obras de literatura infantil y juvenil, y una variada selección de canciones infantiles y libros idóneos para leer en voz alta con los más pequeños. Es de acceso completamente libre y gratuito a través de la página web de Kumon España.
La importancia de la lectura
Leer es el principio de todo conocimiento y es vital dentro de un modelo educativo que tiene como objetivo hacer a los niños más inteligentes y preparados para un futuro incierto y cambiante. Por ello, Kumon busca desarrollar al máximo la capacidad de aprendizaje de sus alumnos y además hacerlo de forma autodidacta. «Esta forma de aprendizaje les ayudará en el futuro a adaptarse a ese cambio constante y a poder enfrentarse con confianza a los retos que les esperan», apunta Eva. El programa Kumon Lectura está compuesto de 18 niveles que abordan desde el inicio del aprendizaje lector, a través de la decodificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de textos. El alumno realiza tres actividades: lectura en voz alta del material didáctico, resolución del material didáctico y lectura de los libros de la bibliografía recomendada de Kumon. La Guía abarca un total de 390 títulos y comprende todas las etapas de la formación de un lector, teniendo en cuenta la competencia lectora necesaria para disfrutar de cada libro. Recoge además una selección de 15 libros y CD de canciones infantiles que favorecen la iniciación a la lectura de los niños que aún no saben leer o que están empezando a hacerlo.
Es un material único, realizada por expertos profesionales del equipo, que han seleccionado durante varios meses las mejores obras de literatura y divulgación para niños y jóvenes disponible actualmente. La Guía es una herramienta para el fomento de la lectura de acceso completamente libre y gratuito, donde las familias podrán encontrar:
• Libros clasificados por el nivel lector del niño, no por su edad. • 30 recomendaciones para cada etapa lectora, desde la estimulación para bebés, a la lectura crítica para los lectores más avanzados. • Itinerarios temáticos para despertar su motivación. • Información y consejos para crear un buen ambiente lector.
Acerca de Kumon Kumon fue fundada hace 60 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón). En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de matemáticas, lectura e inglés los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje. Por ello se hace necesario también un modelo de profesorado que siempre esté en búsqueda de proporcionar la mayor autonomía a sus alumnos y que tenga como modelo de enseñanza una acción preparatoria más que reparadora o correctora. Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.