• Uno de los puntos clave es dejar claro si se autoriza o no a cobrar honorarios al comprador y el importe de los mismos • Cuando se genera el devengo de los honorarios. • La mejor recomendación es firmar un compromiso de los servicios que va a prestar la agencia
Cuando hacemos el encargo de venta a una agencia inmobiliaria, suelen surgir algunas dudas que es necesario despejar. ¿Harán realmente todo lo prometido para vender mi vivienda? ¿Si baja el precio de mi vivienda, ganará lo mismo el intermediario?, ¿Cuánto se lleva la inmobiliaria por vender mi casa y cuanto más podría ganar si lo hiciera yo mismo?
Para evitarnos todo este tipo de dudas y, sobre todo, de los problemas derivados de la falta de conocimiento, Alfa Inmobiliaria ha seleccionado “5 Claves para Pactar correctamente los honorarios de una agencia inmobiliaria”. Estos son los principales consejos para el vendedor, en opinión de Jesús Duque, vicepresidente de la compañía.
1. Deje claro si autoriza o no a cobrar honorarios al comprador. “Habitualmente, afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, es el vendedor quien asume, los honorarios del agente”. Sin embargo, hay zonas de España en las que este importe es compartido entre comprador y vendedor o incluso, en las épocas de la burbuja inmobiliaria, ha recaído en la parte compradora. Por este motivo, no dé por hecho qué es lo normal, y deje claro y por escrito en el mandato de venta si se autoriza o no a cobrar honorarios al comprador y el importe de los mismos.
2. Cuál será el importe de estos honorarios. Lo más habitual es que los honorarios por la venta de una vivienda ronden el 3% del precio final más IVA, si bien este porcentaje suele variar en función de la ubicación y el tipo de vivienda. No es extraño encontrar agencias cuyos servicios alcanzan el 5% o incluso el 6% en zonas de costa. Ante esta variedad de precios, afirma Duque, “La mejor recomendación es reflejar en el encargo de venta cual es este porcentaje”.
3. Definir exactamente qué servicios va a prestar la agencia. “A lo largo de nuestros 20 años de experiencia hemos constatado que muchos de los servicios que ofrecemos las agencias inmobiliarias son irrelevantes para los clientes, o preferirían eliminarlos”, afirma Duque. El cliente entiende que debe pagar por la promoción de su vivienda, por el asesoramiento especializado, etc. Sin embargo, algunos estarían encantados en realizar solos la visita a la vivienda si con ello pudiera reducir los honorarios. “La opción de definir exactamente los servicios por los que un cliente quiere pagar es cada día más frecuente. Tan solo es necesario que quede totalmente reflejada en nuestro acuerdo” afirma el responsable de Alfa Inmobiliaria.
4. El Plan de Marketing. Este es el punto clave, junto con la elección del precio, a la hora de lograr vender una vivienda en un tiempo adecuado. De estos dos elementos dependerá el número de interesados en nuestra vivienda. Por este motivo, es esencial analizar con la agencia cuáles son las herramientas de marketing que utilizarán para dar visibilidad a nuestra vivienda: portales inmobiliarios, web de la compañía, RRSS, videos y reportajes fotográficos, cartera de clientes compradores, etc.
5. Recoger todos estos puntos en un contrato de intermediación inmobiliaria. Todos estos aspectos deben de quedar por escrito en una hoja de encargo. “En ella, el agente no puede garantizar que venderá el inmueble, solo que se compromete a realizar todas las acciones posibles para conseguir la venta”, afirma el experto de Alfa Inmobiliaria. También es muy importante reflejar en este contrato en que momento el propietario tiene que pagar los honorarios a la agencia, y si se pacta que los honorarios se devengan por la venta del inmueble, estos deberán pagarse cuando se perfeccione la compraventa, que normalmente es en la notaría y no antes.
Por esta razón, y aunque parezca un consejo interesado, afirma el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, nuestra recomendación es seleccionar concienzudamente una agencia con años de experiencia y una correcta trayectoria en el mercado, que le ayude a realizar la operación que busca, sin problemas ni sobresaltos”, concluye.
Más información de Alfa Inmobiliaria: En la actualidad, Alfa Inmobiliaria cuenta con 220 oficinas inmobiliarias (80 de ellas a nivel internacional), y genera más de 400 puestos de trabajo en España. De este total, 140 son empresarios que operan en una oficina inmobiliaria, y que dan trabajo a una media de tres empleados.
A los emprendedores, que optan por iniciar la actividad desde un despacho profesional Alfa Inmobiliaria les proporciona todas sus ventajas: una bolsa inmobiliaria de 35.000 viviendas tanto en venta como en alquiler, una metodología de trabajo probada durante 20 años, el respaldo de la marca, y la facilidad de llegar a operaciones compartidas para facilitar la labor del profesional, así como las herramientas más completas.
De este modo, la compañía facilita la entrada en la actividad, con todos los conocimientos y herramientas necesarias, a cualquier emprendedor arriesgando el mínimo capital y llegado el momento, trasladar la actividad a un local.
La velocidad de cada paso la determina el propio franquiciado, y podrá variar en función de la experiencia previa y dotes comerciales adquiridos, pero siempre con el apoyo del equipo que compone Alfa Inmobiliaria.