La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En la actualidad, menos del 33 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres, según el último informe de la UNESCO sobre ciencia. En el caso de España, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador ha aumentado hasta el 41%. La única forma de seguir aumentando este porcentaje es educar con la confianza absoluta de que todas las niñas (y niños) pueden desarrollar una mente STEM.
El método Kumon lleva más de 60 años demostrando que el potencial de los niños es ilimitado, y que todos, sin excepción, pueden desarrollarlo al máximo. Su fundador, Toru Kumon ya decía que “si una persona ha sido capaz de escalar el Everest, otras también podrán. Así pues, deberíamos estudiar con detenimiento el ejemplo de aquella persona que lo ha logrado para hallar la manera concreta en la que muchos otros materialicen esta posibilidad.”
En los centros Kumon se dota a los alumnos de las herramientas necesarias para convertirse en personas capaces de aprender eficazmente de forma autodidacta. «Los programas Kumon fomentan las habilidades para el aprendizaje autónomo que son básicas para la etapa universitaria, la vida laboral y todos los aspectos de la vida adulta, al tiempo que se centran en las habilidades académicas básicas, tales como el cálculo mental, el álgebra, la resolución de ejercicios o el pensamiento lógico», afirma Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP de Kumon España.
Consejos para forjar una mente STEM
Kumon ofrece cuatro consejos con los que ayudar a tus hijas a forjar un pensamiento crítico y desarrollar sus habilidades STEM:
1. Confianza en sí mismas: Fuera estereotipos, todas las niñas tienen un enorme potencial y pueden desarrollarse intelectualmente al máximo
2. Una base sólida de conocimientos y capacidades: La importancia de aprender por uno mismo, de aprender a pensar, a deducir, y cómo no, la importancia de tener una base sólida de conocimientos, las matemáticas, la lectura y el inglés como materias esenciales
3. Aprender el valor del error: el fracaso es una oportunidad de aprendizaje
4. Vivir experiencias de éxito con métodos que se asemejan al método científico: exponerse a retos nuevos con Kumon supone aprender a:
Analizar el reto, preguntarse cómo puedo solucionarlo con lo que ya sé Investigar Elaborar una hipótesis Probar, intentarlo Sacar una conclusión en función de los resultados y aprender de cada experiencia para seguir profundizando
«Lo que hacemos para lograr que cualquier niña se sienta capaz y motivada por aprender, es darle la oportunidad de estudiar un contenido adecuado a su capacidad. A partir de esa base sólida, reforzamos todas las capacidades que favorecen el aprendizaje, al tiempo que va avanzando en contenidos más complejos. Nuestro objetivo es llegar cuanto antes a ofrecerle una experiencia de aprendizaje autodidacta, animarle a que aprenda contenidos nuevos por sí sola», añade Maribel.
Esto se consigue gracias al trabajo que se realiza en los centros Kumon, donde los profesionales ofrecen a cada niño una orientación individualizada. Un reto adecuado y la mínima intervención para aprender a estudiar por uno mismo, desarrollar agilidad mental y potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de cada alumno desde edades tempranas.
Más de 60 años en el mundo, 30 en España
Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English, en total 21, cuentan con pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.