Debido a los cambios sociales y económicos vividos durante los últimos años, los consumidores han cambiado sus preferencias respecto al consumo. En este sentido, sus compras están fundamentadas en nuevos valores como la sostenibilidad o el cuidado del medioambiente. Así, estas características son clave a la hora de decidir dónde adquirir los productos. Shopopop, líder europeo en entregas colaborativas a domicilio pionera en España, apunta al compromiso de los supermercados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como clave para adaptarse al nuevo paradigma.
El sector alimentario, englobando el suministro y la distribución, ha cobrado un mayor peso los últimos años debido a los cambios en los hábitos de consumo e incluso en la propia percepción de entes como los supermercados, ya esenciales en los marcos sociales.
En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la ONU en 2015, ocupan un lugar prioritario en el desarrollo de las organizaciones para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas, tanto sociales como ambientales, a la vez que suponen grandes retos para conseguir alinear sus actividades a cada iniciativa. En concreto, respecto a los supermercados, se destacan varios ODS:
ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. El reto de hacer más sostenible la movilidad en las ciudades es también un desafío para los supermercados. A raíz de la pandemia, las compras online con entregas a domicilio se vieron aumentadas. En concreto, según el “Estudio de E-commerce 2022”, elaborado por IAB Spain, las compras online siguen creciendo, llegando a alcanzar un 78% de los internautas españoles de entre 16 y 70 años. En este sentido, que los supermercados cuenten con propuestas como las entregas colaborativas, a través de plataformas como Shopopop, supone una reducción en las emisiones de las ciudades derivadas de los operadores habituales de reparto, de forma que se contribuye a comunidades más sostenibles.
ODS 12. Producción y consumo responsable. Adaptar las cadenas de suministro a una producción y consumo responsable permite que los consumidores sitúen a ese supermercado como entes comprometidos y alineados con sus nuevas necesidades y demandas.
“Desde Shopopop apostamos por comunidades cada vez más sostenibles en las que la reducción de las emisiones y la creación de lazos entre las comunidades sean factores clave a tener en cuenta entre las principales organizaciones de las ciudades, como lo son los supermercados. Además, adaptar sus cadenas de producción y consumo a prácticas responsables supone una alineación de los supermercados con el compromiso social y ambiental, lo que puede ser clave en la toma de decisión de dónde comprar”, explica Clara Lloveres, Country Manager para España de Shopopop.