Lizarran, con más de 250 establecimientos, ofrecerá productos sin gluten a lo largo de 2018. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), ha firmado un acuerdo convenio de colaboración con Comess Group para la introducción de productos sin gluten en la carta de todas las marcas del grupo. En España padecen enfermedad celiaca aproximadamente 500.000 personas y Comess Group, como compañía comprometida con los consumidores, busca ofrecer opciones de consumo fuera del hogar que satisfagan las necesidades de este colectivo.
El grupo Comess Group, líder español en restauración organizada en el mundo, con presencia en 14 países, ha firmado un acuerdo con FACE, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, con el objetivo de ofrecer productos sin gluten en todas sus enseñas.
La primera marca en lanzar productos aptos para personas con enfermedad celiaca será Lizarran a lo largo de 2018, (actualmente se está trabajando en el desarrollo del producto ofertado) a la que seguirán Cantina Mariachi, Pasta City y DonG.
Esa iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de RSC de la compañía y tiene como objetivo satisfacer las necesidades alimentarias de colectivos con dificultades para consumir fuera del hogar. El fin último es colaborar en la normalización de estas necesidades especiales y ayudar así a facilitar la vida social y el ocio de estos colectivos, hecho en el que la restauración juega un papel protagonista.
La seguridad de la oferta de productos libres de gluten será garantizada por FACE, mediante la auditoría de los productos, la revisión de los protocolos y la formación específica del personal de los establecimientos.
FACE es la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, y desde hace más de 20 años, trabaja por la integración social del colectivo de personas con enfermedad celiaca, algo para lo que facilitar el acceso a establecimientos de restauración es clave.
Comess Group afianza con este acuerdo su compromiso con la excelencia y con las demandas de los consumidores. Sara Vega, Directora de marketing, comunicación y RSC señala que “como líderes en el sector, es importante que nos comprometamos con iniciativas que satisfagan las necesidades de cualquier tipo de cliente y que seamos capaces de mantenerlas en el tiempo. La seguridad de los consumidores es para nosotros la prioridad en este proyecto y el apoyo de FACE es imprescindible para culminarlo con éxito”.
FACE trabaja con empresas y grupos de restauración como Comess Group a través de convenios de colaboración con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas. En este sentido, María van der Hofstadt, responsable del departamento de Seguridad Alimentaria señala que “es muy importante que empresas como Comess Group se acerquen a la Federación para formar parte de nuestro programa de restauración y recibir asesoramiento, garantizando así la seguridad alimentaria de las personas celiacas cuando salen a comer fuera de casa”.
Enfermedad celíaca en España
La enfermedad celiaca (EC) es una enfermedad crónica inmunomediada que se traduce en una lesión de las vellosidades intestinales y que afecta a la capacidad de absorción de la mucosa del intestino delgado. Se produce por la exposición a la dieta con gluten en individuos genéticamente predispuestos y, por el momento, el único tratamiento es la Dieta Sin Gluten (DSG). Actualmente, no se conocen medidas eficaces para prevenir la EC.
El gluten es una proteína presente en los cereales (trigo, centeno, cebada y, en ocasiones, en la avena debido a la contaminación cruzada en los cultivos). Evitar su ingesta resulta difícil para muchos consumidores tanto por el acceso a este tipo de productos en establecimientos de restauración, como por el precio de los mismos, habitualmente más elevado que los productos con gluten.
El colectivo asciende en España a medio millón de personas, aunque según FACE, la cifra real sería mucho mayor, pero el 80% de las personas afectadas no habría sido aún diagnosticada.
Sobre Comess Group
Comess Group, con más de 30 años de historia, es la compañía española líder en restauración organizada con casi 300 establecimientos y presencia en 14 países entre Europa, Asia y América (España, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Costa Rica, España, Andorra, Italia, Francia, Eslovenia, Georgia, Marruecos, Dubai, China, Japón.). Es propietaria de las enseñas Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City y Don G.