“No todo el mundo vale para ser franquiciado”. Éstas son algunas de las palabras que D. Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquicias, ha dicho en su reciente entrevista en eleconomista.es. Color Plus es consciente que sólo con tener ganas de abrir un negocio no es suficiente. Hay que tener espíritu emprendedor, saber que los inicios son duros y que hay que trabajar muchas horas al principio para alcanzar unos niveles de rentabilidad acordes con las expectativas programadas. Por ello, la franquiciadora selecciona cuidadosamente a sus candidatos para abrir una tienda. En la mayoría de los casos, el propio Director Comercial se desplaza a la localidad de los interesados para tener una entrevista directa con ellos y aclarar conceptos mutuamente. Una vez que Color Plus está segura que la persona será un buen emprendedor y sabrá dar frutos a su tienda, se continúa con el proceso de apertura de la tienda, ayudando desde el primer momento en todo lo necesario y no dejándolo de la mano nunca. Tanto Color Plus como el Presidente de la AEF tienen en cuenta la aparición de un nuevo concepto de franquicias, llamadas “low cost”, donde una inversión mínima, a veces por debajo de los 10.000€, promete un negocio duradero. Y los dos coinciden, en palabras de D. Xavier Vallhonrat que “hay que tener en cuenta que si alguien busca en la franquicia la solución a una falta de empleo, esa franquicia de 3.000 euros no le va a dar un resultado inmediato de rentabilidad”. Quizás las franquicias de mayor inversión inicial crecen a un ritmo más lento, pero también ofrecen una mayor seguridad de cara al futuro. Lo que nos queda claro es que la fórmula de franquicia ha sabido sobreponerse a la crisis, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y depurando este sistema. De nuevo en boca del Presidente de la AEF, “La franquicia es como un parásito sano. Cuando un sector aparece y empieza a ir bien, aparece la franquicia y acelera ese crecimiento. […]La franquicia es válida para crear negocio, ocupación e incluso modernizar los negocios por sus sistemas de gestión, en muchos casos, que el comercio tradicional. La franquicia española está mejor a estas alturas del año que hace un año”. Por su parte, Color Plus, especialista en el sector de los consumibles de informática, cartuchos de impresión, material de papelería y servicios de gestión documental, no hace sino reforzar esta idea, aportando al sector del reciclaje una franquicia estable, duradera y de confianza.