El día 1 y 2 de noviembre de cada año se celebra el Día de Muertos. Consiste en una tradición de culto que rememora y rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido. Si bien pareciera que se trata de una costumbre que prioriza la melancolía, para los mexicanos es todo lo contrario. Es una oportunidad de ver la muerte como un símbolo de la vida que se materializa en el altar.
El origen de esta fecha tan importante para los mexicanos proviene de la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del Día de Muertos que los indígenas realizaban desde tiempos prehispánicos. Para ello, crean el llamado altar de muertos, un lugar donde ponen fotos, flores y alimentos en recuerdo de los seres queridos que ya no están en este mundo. También, en esta celebración las familias esparcen en las tumbas pétalos de flores de cempasúchil, que, junto con velas, crean el camino que van a recorrer las almas de los muertos a la tierra.
En honor a sus orígenes y tradiciones, el restaurante mexicano BAKAN ha creado su propio altar de muertos con los elementos que no pueden faltar en una fecha como esta:
Fotos de los difuntos y calaveritas: representando a los que ya no están, en este caso, insignes y famosos mexicanos que cualquiera que pase frente al gran ventanal del restaurante podrá reconocer. Como Frida Kahlo, María Félix, Juan Gabriel, Cantinflas, entro otros. Sal: en forma de cruz para que el alma de los muertos no se pierda en el plano de los vivos y pueda regresar. Agua: necesaria para colmar la sed de las almas de los difuntos. Comida: colocada en los platos favoritos de los difuntos. Cempasúchil: flor que representa el Día de muertos. Pan de muerto: uno de los signos de la vida y la muerte. Velas: las encargadas de guiar a los espíritus.
Además del tradicional altar situado en el enorme ventanal de la entrada y a los pies de su mesa principal, BAKAN ha decorado toda la zona exterior del restaurante con guirnaldas que evocan las flores de cempasúchil, así como la entrada al restaurante y la zona interior con flores naturales y calaveras en diferentes rincones y estancias.
Sin lugar a dudas, BAKAN es el lugar idóneo para celebrar el Dia de Muertos, no solo por la significativa y acogedora decoración diseñada para la ocasión, sino porque es el único lugar de la capital que hace que los comensales se transporten directamente a México con su exquisita carta, la variedad de cocktails y los más de 300 tipos de mezcal que ofrecen a todo aquel que desea sumergirse en la gastronomía y tradiciones mexicanas, de la forma más auténtica.