El grupo de empresas Caralin Group, especializada en los servicios a empresas, y representante de más de medio centenar de firmas colaboradoras, cuenta desde su fundación con una división destinada exclusivamente a la consultoría en ecoeficiencia: Caralin Group Medioambiente. Según explica Juan Carlos Maté, fundador de la plataforma multiservicio, “no somos ninguna ONG, simplemente creemos que se puede generar riqueza económica siendo honestos con nuestro entorno. Esa es ni más ni menos que la definición de ecoeficiencia: ahorrar empleando pautas responsables. Para los más escépticos, insisto en que esto no se trata de abrazar a los árboles, sino de reducir gastos, y creo que ni al más desconfiado de los empresarios le sonará mal”.
Actuaciones tan sencillas como reemplazar bombillas de incandescencia por LED, concienciar a los empleados en el uso responsable del agua, en evitar imprimir documentos y usar la tinta electrónica, emplear riego por goteo en los jardines de comunidades de vecinos, o detectores de movimiento para activar la iluminación, mantener una climatización acorde con el clima en las oficinas, evitando abrir las ventanas en invierno por sufrir una calefacción asfixiante… “todo esto significa euros en nuestro bolsillo, pero también que el aire que respiramos sea más limpio, que generemos menos residuos o que se ahorren toneladas de productos químicos en tratar el agua”, continúa Juan Carlos Maté.
Así los responsables de Caralin Group Medioambiente consideran que este es el momento idóneo para que las empresas que no lo hacen tomen conciencia medioambiental, por eso seleccionan como asociados a firmas con espíritu y esfuerzo en temas energéticos y ambientales, y se comunican con sus clientes a través de propuestas de ahorro en consumos, de conseguir certificaciones y aplicar normativas que les ayuden a mejorar.
“Empresas del grupo como Sealco Motor, Ibermutuamur, Drapper Sterling, Sim-10 o el Restaurante ‘El Club’ de Montepríncipe, son para nosotros ejemplo de compañías que, en plena crisis, tratan de ser mejores y diferentes, preocupándose por el ahorro energético, el reciclaje…”, finaliza Juan Carlos Maté.