Areas, multinacional española líder en restauración en el mundo de los viajes, en colaboración con Phenix, empresa especializada en la gestión del excedente alimentario en la gran distribución alimentaria en España, ha conseguido recuperar más de 112 toneladas de alimentos, lo que equivale a 207.000 raciones de comida mediante donaciones en 3 aeropuertos, 1 almacén y 1 centro de convenciones.
Desde que Phenix y Areas unieron fuerzas en 2019, se ha implementado un sistema de gestión del excedente de alimentos con el que se ha evitado que se desperdicien más de 245 toneladas de CO2, con el objetivo de evitar el desperdicio y generar un modelo de donaciones diarias a asociaciones locales que impulse la eficiencia operacional.
Un proyecto con un fuerte impacto social, ambiental y económico
Bajo su estrategia ESG "Areas for Change", Areas trabaja para reducir su impacto ambiental, apoyar a las comunidades vulnerables y promover prácticas responsables para proteger el planeta. En este marco, en 2019 decidió asociarse con Phenix con el objetivo de gestionar su excedente alimentario de manera eficiente y así reducir el desperdicio diario, integrando procesos de donación en aeropuertos y otros establecimientos.
El proyecto se implementó en establecimientos de los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, además de un almacén y un centro de convenciones, e implicó la formación del personal en buenas prácticas, así como la implementación de un sistema escalable de gestión que permite valorizar los excedentes y asegurar un control y trazabilidad total de los productos donados.
En cada ciudad, se trabaja con una o varias asociaciones locales de ayuda social para la distribución de alimentos.
En Palma de Mallorca, por ejemplo, el Banco de Alimentos de Mallorca recoge los excedentes alimentarios del aeropuerto de la isla y los distribuye entre unas 100 organizaciones y entidades sociales en la isla. A través de estas asociaciones, distribuye alimentos y productos básicos a personas en situación de vulnerabilidad, atendiendo a una población beneficiaria de alrededor de 30.000 personas.
Jean-Baptiste Boubault, director de Phenix España, resalta la importancia de esta colaboración a largo plazo: "Areas es nuestro proyecto más antiguo, y los resultados obtenidos a lo largo de estos cuatro años son una prueba del impacto positivo que la gestión del excedente alimentario puede tener en las empresas y en la sociedad. Juntos, hemos logrado no solo reducir significativamente el desperdicio de alimentos, sino también generar un cambio en las comunidades a las que apoyamos. Este proyecto demuestra que, con la implementación de soluciones sostenibles, es posible crear un modelo económico que sea rentable y a la vez responsable con el medio ambiente y las personas".
Por su parte, Marta Álvarez, responsable de Calidad de Areas Iberia, ha señalado: "La colaboración con Phenix ha sido fundamental para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y responsabilidad social. Gracias a esta alianza, hemos podido implementar un sistema efectivo de donaciones que no solo reduce el desperdicio de alimentos en nuestros establecimientos, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades vulnerables. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la economía circular y nuestra misión de generar un impacto positivo en la sociedad. Juntos, estamos demostrando que es posible combinar el éxito empresarial con un enfoque ético y sostenible".
"Ya son varios los años que llevamos recibiendo alimentos donados por el acuerdo que tenemos con Phenix. El nombre de Phenix ya es de por sí una garantía de calidad y seguridad alimentaria, lo que, a su vez, nos garantiza que la donación de alimentos sea totalmente segura hasta la entrega final a nuestros beneficiarios" señala Raimundo de Montis Coll, presidente del Banco de Alimentos de Mallorca, que además añade que "es impagable saber que siempre se puede contar con ellos y con su encomiable labor para poder continuar con nuestra ayuda al más necesitados".