Llegan las vacaciones: un merecido tiempo de descanso y una gran oportunidad para fomentar otras actividades educativas. Sabemos que el inglés es la llave que abre las puertas del mundo y el conocimiento directo de otras culturas, además de ampliar las posibilidades de nuestros hijos para decidir un futuro que los haga felices. Por eso, cada vez son más las familias que ven las vacaciones de verano como una oportunidad para seguir con el aprendizaje del idioma y prueban la experiencia de viajes de inmersión lingüística y estudio en el extranjero. Sin duda puede ser una gran oportunidad, pero también genera muchas dudas a las familias ¿es buena opción para todos los alumnos?, ¿cuándo es el mejor momento para vivir esta experiencia?
Los expertos afirman que la edad de 12 años es ideal para salir a estudiar en un país diferente al suyo. No obstante, hay que tener en cuenta muchos otros factores como la personalidad, la madurez o la autonomía del alumno, que no dependen de la edad, y que en edades tempranas se deben trabajar de forma trasversal a la adquisición del idioma.
Como apunta Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo de Kumon España, «aparte del inglés del colegio, muchas familias optan por apuntar a sus hijos a otras extraescolares para reforzar este idioma o por mandarlos en verano a continuar esta formación en otros países. Los alumnos que han trabajado durante el año el programa de Kumon English, no son solo alumnos bilingües; son, además, alumnos responsables, autónomos y competentes»
Autodidactismo en inglés
El valor más destacado de Kumon English es su capacidad para ofrecer al alumno la posibilidad no solo de aprender inglés sino de aprender EN inglés. Nutriéndose de los principios generales de este método de aprendizaje formará, además, alumnos competentes, responsables y autodidactas.
¿Cuáles son las claves?
1. Personalizar el aprendizaje: en las aulas escolares, no es posible personalizar la educación; sin embargo, esperamos que los niños desarrollen los conocimientos tanto de inglés como de las demás materias al mismo nivel y, por eso, se desmotivan. En nuestros centros, «los orientadores personalizan el material de aprendizaje del inglés en función de las capacidades y habilidades de los niños», añade Maribel.
2. Enseñarles a leer el mundo con sus propios ojos: si aprendemos a comprender lo que leemos, aprendemos a aprender por nosotros mismos. Por eso el objetivo principal de Kumon English es lograr un nivel avanzado de comprensión lectora de textos originales en lengua inglesa «para que el alumno pueda leer el mundo con sus propios ojos».
3. Aprender desde la base: el vocabulario: para aprender inglés es importante comprenderlo desde la base, el vocabulario, y de forma gradual, tal como aprendemos la lengua materna. Por ejemplo, lo primero que suele decir un bebé es «papá», «mamá» o «agua» porque son palabras que escucha con mucha frecuencia. Cuando son capaces de verbalizarlas, son las primeras que pronuncian, y lo mismo ocurre con el inglés.
4. Leer y escribir para poder comprender: Para aprender inglés con Kumon English, el alumno escucha y repite el audio nativo, adaptado a su nivel de aprendizaje. Esta escucha y repetición favorece que el alumno trabaje la comprensión auditiva y lo ayuda a desarrollar la capacidad de leer en voz alta. A su vez, esto le facilita la comprensión de lo que lee y mejora su confianza y motivación para continuar.
5. Aprender reglas gramaticales: cuando el alumno ha dado el paso de la lectoescritura, comienza a trabajar la estructura gramatical. Esa base previa sirve para desarrollar la comprensión lectora e introducir textos originales, divertidos e interesantes mediante el material didáctico más adecuado para su nivel de comprensión.
6. Memorizar o comprender: ¿se llegan a entender las materias en inglés?: uno de los problemas que transmiten las familias es que no saben si los niños están memorizando en inglés o si realmente están comprendiendo las materias en el colegio. Memorizar en inglés no es aprender inglés porque para aprender hay que comprender, y eso requiere desarrollar la capacidad de entender todo tipo de textos. De esta forma, los niños podrán comprender cualquier materia, y no solo en inglés.
Se trata de ofrecerles una inmersión lingüística natural y progresiva y prepararles para estudiar en el extranjero. «El objetivo», concluye Maribel, «es el desarrollo de la competencia lectora en ese idioma porque, si la lectura es la llave del conocimiento, aprender inglés leyendo en inglés es la llave del conocimiento universal».
Más de 60 años en el mundo, 30 en España
Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English, en total 21, cuentan con pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.