Ante el agravamiento de la sequía, el Gobierno de la Generalitat ha activado un nuevo escenario de preemergencia para combatir la escasez de agua. Esta medida, que implica restricciones en el consumo, busca evitar la declaración de emergencia y sus consecuencias más críticas. Las restricciones, que incluyen la prohibición del lavado de vehículos en lugares no especializados, buscan fomentar el ahorro de agua antes de alcanzar el umbral de emergencia del 16% en los embalses.
En este contexto, Plazy, startup de limpieza sostenible de vehículos a domicilio comprometida con el ahorro de agua, propone una solución innovadora que no ha sido mencionada en el comunicado de la Generalitat. Mientras la preemergencia destaca el uso de sistemas de recirculación del agua en establecimientos comerciales, Plazy reclama la inclusión de centros especializados y servicios que no utilizan agua y son 100% sostenibles. "En un lavado gastamos el equivalente a una lata de refresco, frente a los 150 litros de promedio que se utilizan en un túnel de lavado, o los 300 litros de un lavado con una manguera a presión", explica Davide Brea, su CEO y fundador.
La Generalitat no ha abordado esta alternativa en su anuncio, centrándose en medidas más convencionales. Plazy destaca la importancia de ofrecer información completa a la población, resaltando que su enfoque permite un ahorro significativo de agua en comparación con los métodos tradicionales.
Plazy ofrece a los consumidores una manera cómoda, ecológica y sostenible de limpiar sus vehículos. La empresa se desplaza con un vehículo ecológico y todo el material necesario, permitiendo al cliente elegir día, hora y lugar para la limpieza. Este enfoque no solo ahorra agua, sino también emisiones de CO2 al evitar que los clientes se desplacen para el servicio.
Con una propuesta que destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia, Plazy se presenta como una solución viable en tiempos de restricciones de agua. La empresa espera que la Generalitat considere alternativas innovadoras y sostenibles para abordar la crisis hídrica actual.
Plazy, una startup de limpieza de vehículos
Plazy es una empresa tecnológica que desde su plataforma online controla toda la operativa del lavado de vehículos. Su algoritmo tiene en cuenta la disponibilidad del cliente, meteorología, tiempos de trayectos según el tráfico, ocupación y rentabilidad para agendar las peticiones del servicio a sus plaziers, el material de limpieza necesario y regular de forma automática su ocupación para no sobrepasar las horas de trabajo permitidas. Además de controlar la calidad del servicio, la tecnología también permite a los clientes de Plazy contratar y pagar por internet, suscribirse al servicio de lavado y recibir avisos para las próximas fechas de limpieza previstas. Con su nuevo servicio recomendación de lavados, el usuario puede saber qué tipo de limpieza necesita para su vehículo en cada momento.