.- La cadena especializada en la gestión del alquiler vacacional Alterhome Stays anuncia que ha alcanzado el 92% de ocupación en las viviendas que gestiona entre los meses de junio y agosto incluido. “Y, de continuar con las altas temperaturas que hemos vivido en las últimas semanas, esta cifra es muy probable que continúe creciendo” ha afirmado Chema González, máximo responsable de la proptech y presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (ASOTUR),
En cuanto a precios, la tarifa de estas propiedades se sitúa, de media, en los 119 euros por noche, en una vivienda de costa para dos personas, muy por debajo de otras capitales europeas como París, Roma o Londres donde los precios rondan los 267 euros.
“Tras la pandemia, y a pesar de que muchos propietarios de viviendas turísticas decidieron pasarse al alquiler tradicional, este tipo de destino es muy valorado por la seguridad e independencia que ofrece a la hora de vivir una experiencia vacacional”, añade González, con agencias franquiciadas de alquiler turístico repartidas por todo el país. Y, de cara al propietario, le ofrece una enorme flexibilidad a la hora de rentabilizar su inversión, algo de lo que carece el alquiler tradicional.
Del B2C a un producto altamente regulado:
En España, el alquiler turístico ha pasado en pocos años de comercializarse exclusivamente a través de canales C2C, generalmente a través de plataformas digitales que pone en contacto a un consumidor final con otro, -lo que limitaba la confianza de agencias de viajes u otras entidades- a convertirse en una actividad absolutamente regulada, donde cada propiedad cuenta con un número de registro turístico y con unos estándares de calidad exigidos.
En este nuevo marco normativo, en los últimos años han iniciado su actividad empresas -nacionales e internacionales- como Alterhome que ya cuentan con importantes acuerdos comerciales preferentes con las OTAs (Online Travel Agency) más importantes del país e incluso ha sido seleccionada por Homes & Villas by Marriott International para comercializar los apartamentos de Alterhome en su web. Gracias a esta colaboración, algunas de las propiedades gestionadas por la compañía en Madrid y Sevilla, ya están disponibles en el portfolio de Homes & Villas by Marriott.
Más información sobre la franquicia Alterhome Stays:
La proptech Alterhomestays.com, que lleva operando más de un año tanto con oficinas propias como franquiciadas, automatiza más de 110 procesos de modo que una pequeña estructura empresarial puede gestionar incluso más de 100 propiedades simultáneamente garantizando al propietario un incremento de ingresos por propiedad superiores al 30%, y al huésped –que se divide entre ocio y negocios- los más altos niveles de atención.
Alterhomes Stays es la división franquiciadora de la empresa Alterhome, una empresa fundada por los hermanos Chema y Patricia González que, en sus 12 años de trayectoria ha gestionado más de 1.000 viviendas, ha generado más de 10,5M€ y que opera con más de 6.000 tour operadores y agencias de viajes.
Antes de fundar esta proptech, los hermanos González fundaron Alterkeys.com, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, que tuvo la suerte de contar con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del inversor business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, y que finalmente fue en 2015 adquirida por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate.
Para el inversor, algunas de las principales ventajas que ofrece Alterhome Stays son las de contar con un modelo de negocio sobradamente probado por la compañía, en múltiples escenarios y destinos geográficos, operar en un sector de actividad de alto interés en España, como es el sector inmobiliario y turístico, requerir una baja inversión, -el negocio no exige local y nada de personal.
Alterhome Stays se dirige a emprendedores e inversores tanto con, como sin experiencia pues la cadena ofrece a sus franquiciados toda la formación, soporte y herramientas necesarias para gestionar un negocio de estas características. El rango de inversión para formar parte de este proyecto parte de los 4.000 €, para aquellos profesionales que ya operan en el sector vacacional y tienen una mínima estructura, hasta los 18.400 € en el caso de aquellos que necesitan iniciar el negocio desde cero.