La empresa española alterhome.es, primera cadena especializada en el alquiler vacacional, anuncia la apertura de su primera oficina franquiciada en Málaga. La nueva delegación, operará en toda la Costa del Sol, aprovechando el interés generado tanto a nivel nacional como internacional por Málaga en los últimos años, y su recuperación como destino turístico en la península, solo por detrás de Madrid y Barcelona.
La nueva oficina operará tanto viviendas de la capital y de la Costa del Sol, (Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos) como de propiedades en las principales comarcas de la región: la Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, la Serranía de Ronda, o la Sierra de las Nieves, de gran atracción para el turista nacional e internacional.
“El objetivo de Alterhome es gestionar propiedades de calidad, que ofrezcan una experiencia inigualable y plenamente adaptada al turista del siglo XXI, un viajero que busca nuevas formas de entender -y rentabilizar- los activos inmobiliarios”, ha afirmado Chema González, fundador de Alterhomes, y también presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (Asotur).
La cadena prevé alcanzar las 50 viviendas particulares destinadas al alquiler turístico y temporal en el corto plazo, desde pequeños apartamentos de playa o ciudad a grandes casas y cortijos, “que se han convertido en el máximo exponente del turismo rural de lujo en la región”, añade su fundador.
“Las previsiones para el turismo vacacional en Málaga son optimistas y prevemos un importante aumento de la demanda tanto nacional como internacional en los próximos años, un sector que genera cerca de 6.480 millones de euros anuales” ha añadido González. De hecho, en una reciente encuesta elaborada por Rentals United, el 29% de los encuestados ha afirmado que la demanda ya supera los niveles anteriores a la pandemia y anticipan un incremento del 35% en las reservas frente, a 2019
La ocupación de las plazas ofertadas durante el último mes de diciembre en Málaga, según las cifras aportadas por EpData.es fueron del 56,65%, un 7,94% más que durante el ejercicio anterior y casi un 10% por encima de la media nacional que se sitúa en el 47,32%. Y el número de plazas hoteleras por cada mil habitantes es de 21,98, según esta misma fuente. “Con estos datos, estamos convencidos de que la presencia de la compañía en la provincia tiene un importante recorrido”, concluye González.
La tecnología, la llave del negocio del alquiler vacacional:
La proptech Alterhome nace con el objetivo de consolidarse como uno de los operadores líderes en el sector de vacation rental ayudando a cada propietario a generar más ingresos por sus viviendas, edificios o cualquier otro tipo de alojamiento vacacional, ocupándose de todo lo necesario para ofrecer una experiencia única a cada huésped.
Y, para ello, la clave es la tecnología introducida por la compañía a su operativa. Alterhomes utiliza el Big Data para cuestiones claves como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona y cuyo algoritmo permite generar hasta un 27% más de ingresos), uso de llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con las principales OTAs (Online Travel Agency), o aplicaciones para monitorizar digitalmente, y a distancia, el nivel de ruido en una vivienda, “con el objetivo de hacer agradable la experiencia tanto a los viajeros como a los vecinos estables de cada finca”, añade González.
En total, más de 110 procesos monitorizados que permiten que una única persona pueda controlar y gestionar hasta 25 viviendas, logrando un gran ahorro de tareas repetitivas que quitan demasiado tiempo y pudiendo así gestionar más de 100 propiedades con tan sólo un equipo muy reducido de 5 personas.
Los orígenes de la primera franquicia del mundo especializada en la gestión del alquiler vacacional.
Alterhome es una empresa fundada por los hermanos Chema y Patricia González que, en sus 12 años de trayectoria ha gestionado más de 1.000 viviendas, ha generado más de 10,5M€ y que opera con más de 6.000 tour operadores y agencias de viajes.
Antes de fundar esta compañía, los hermanos González fundaron Alterkeys.com, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, que tuvo la suerte de contar con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, y que finalmente fue en 2015 adquirida por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate.
Ahora, Alterhome abre sus puertas a nuevos inversores y emprendedores, interesados en desarrollar su propio negocio de alquiler vacacional, aprovechando tanto su saber hacer así como su tecnología propia.