En los últimos años el alquiler turístico ha ido ganando adeptos y surgiendo como una alternativa real no solo para los meses de veraneo, sino también como una fórmula para disfrutar temporalmente de otro estilo de vida, o para aprovechar las oportunidades que brinda el teletrabajo. Tanto es así que su actividad está generando la consolidación de una nueva actividad empresarial, la de los anfitriones.
De hecho, y según el último informe sobre el Alquiler Vacacional 2022 publicado por Rentals United, se prevé un crecimiento medio del 16,14% durante el periodo 2022-2027.
En concreto, en España, y según fuentes de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (Asotur), el alquiler de corta estancia genera más de 6.480 millones de euros anuales, 1.920 millones de los cuales corresponden al alojamiento, -el resto corresponde al gasto en comidas, compras, actividades o transporte).
Bien lo sabe Chema González, fundador de Alterhome y también presidente Asotur, quien prevé que, para finales del ejercicio, su compañía cuente con cerca de 35 anfitriones, distribuidos por más de 15 provincias españolas.
“Alterhome ha impulsado una nueva profesión, la de anfitrión de vivienda turística, una actividad cada día más reconocida y que genera más empleo y beneficios. Se trata no ya de personas que alquilan sus viviendas por temporadas sino de emprendedores o empresarios que gestionan el alquiler de viviendas de terceros, encargándose de mantener el perfecto estado de una vivienda a lo largo del tiempo, la mejor experiencia posible para el huésped y una ocupación cercana al 90%”, afirma González.
Alterhome, una historia vinculada al mundo del anfitrión, y germen de Be Mate
Alterhome es una empresa fundada por los hermanos Chema y Patricia González que, en sus 12 años de trayectoria ha gestionado más de 1.000 viviendas, ha generado más de 10,5M€ y que opera con más de 6.000 tour operadores y agencias de viajes.
Antes de fundar esta compañía, los hermanos González fundaron Alterkeys.com, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, que tuvo la suerte de contar con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, y que finalmente fue en 2015 adquirida por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate.
Gracias a esta experiencia, Alterhome ha diseñado una actividad empresarial, tanto para emprendedores como para inversores y pequeños empresarios, que permite alcanzar una facturación anual cercana a los 800.000€ -tras un año de gestión- con un pequeño equipo de profesionales, los “anfitriones”.
Estos “anfitriones” son los encargados de facilitar a los clientes el alojamiento en viviendas turísticas, que van desde pequeños apartamentos hasta viviendas de todo tipo, casas completas, casonas de campo y casas rurales, todo ello a precios más competitivos que los de un hotel, y con una grandísima facilidad de uso para el huésped.
Esta combinación de factores ha permitido que, en tan solo los últimos tres meses, la compañía haya puesto en marcha 12 nuevas oficinas franquiciadas, ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona, Málaga, Santander, Pontevedra, Alicante, Mallorca, Benicasim, Ávila y Asturias y genera un negocio con el que es posible facturar hasta 1,2M. € anuales, con un pequeño equipo de 5 personas y una inversión inferior a 25.000€.
Cómo convertirse en un anfitrión de éxito de Alterhome:
Algunas de las principales ventajas que ofrece Alterhome son las de contar con un modelo de negocio sobradamente probado por la compañía, en múltiples escenarios y destinos geográficos, operar en un sector de actividad de alto interés en España, como es el sector inmobiliario y turístico, y requerir una baja inversión, -el negocio no exige local-.
Además, Alterhome ayuda a sus anfitriones a prever las tasas de ocupación promedio de una determinada zona, a conocer cómo le afecta la estacionalidad de la demanda, así como los precios medios por alquiler de la zona, etc. Alterhome cuenta también con las herramientas necesarias para ayudar a definir quien el cliente ideal para cada vivienda, ya sean viajeros de negocios, parejas, familias, etc. y, en función de esta información, es posible que anime al propietario a gastar algo de dinero en muebles o comodidades.
La tecnología, la llave del negocio del alquiler vacacional:
El objetivo de esta proptech es el de consolidarse como uno de los operadores líderes en el sector de vacation rental ayudando a cada propietario a generar más ingresos por sus viviendas, edificios o cualquier otro tipo de alojamiento vacacional, ocupándose de todo lo necesario para ofrecer una experiencia única a cada huésped.
Y, para ello, la clave es la tecnología introducida por la compañía a su operativa. Alterhome utiliza el Big Data para cuestiones claves como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona y cuyo algoritmo permite generar hasta un 27% más de ingresos), uso de llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con las principales OTAs (Online Travel Agency), o aplicaciones para monitorizar digitalmente, y a distancia, el nivel de ruido en una vivienda, “con el objetivo de hacer agradable la experiencia tanto a los viajeros como a los vecinos estables de cada finca”, añade González.
En total, más de 110 procesos monitorizados que permiten que una única persona pueda controlar y gestionar hasta 25 viviendas, logrando un gran ahorro de tareas repetitivas que quitan demasiado tiempo y pudiendo así gestionar más de 100 propiedades con tan sólo un equipo muy reducido.