En los últimos años, las tiendas online han ganado fuerza en el mercado español, hasta el punto de plantearse la apertura de comercios físicos. Este es el caso del negocio en línea AliExpress, que el pasado mes de agosto abrió en Madrid su primer establecimiento en Europa. Su apertura atrajo a miles de personas, algunas de las cuales incluso acamparon en los alrededores del comercio para poder conseguir alguno de los regalos limitados que se ofrecían. A pesar de que la inauguración es todavía reciente, el éxito de la empresa es indiscutible, por lo que es probable que se abran nuevas tiendas en España próximamente.
AliExpress, el gigante del Grupo Alibaba que vende en su plataforma online todo tipo de productos, desde ropa hasta electrónica, se ha consolidado como una de las tiendas en línea más populares del país. Debido a la apertura de su comercio físico en el centro comercial Intu Xanadú, Rubén Bautista, el director de operaciones de la empresa en España y Portugal, afirmó que apuestan por el país español, dado que es donde se concentran la mayoría de los clientes europeos. Asimismo, añadió que no se cierran a abrir otros establecimientos en el continente, aunque por ahora se centrarán en España.
De acuerdo con la web Vozpópuli, AliExpress podría abrir una tienda en Barcelona a lo largo del mes de noviembre, lo que supondría cubrir de forma física dos de las ciudades más importantes del país. Antes de que termine el año, según las fuentes de la plataforma, también podrían abrirse más tiendas en otras urbes españolas. No obstante, hasta el momento la empresa china no ha confirmado la información, pero sí ha comentado que no descarta abrir espacios dentro de los centros de El Corte Inglés, que tiene una alianza con Alibaba.
Por ahora, las tiendas físicas de AliExpress son un complemento de su plataforma en línea, ya que todavía no pueden plantar cara al gran volumen de ventas online. Esto no es de extrañar, dado que la preferencia por los portales online es cada vez más común en las distintas industrias. En el terreno de los juegos de azar, por ejemplo, se observa cómo los usuarios optan por plataformas como Betfair, un casino online que les permite jugar a tragaperras y al blackjack sin moverse de casa. También se presenta el mismo fenómeno en el sector cinematográfico, dado que múltiples usuarios han abandonado los cines tradicionales y se inclinan por ver películas de estreno en plataformas como Netflix o Amazon Prime.
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Aun así, las tiendas físicas siguen aportando ganancias millonarias, por lo que abrirse paso en su mercado supone un gran reto para los negocios que han nacido online. Otro ejemplo de ello es PcComponentes, un famoso comercio en línea español que ya ha inaugurado dos tiendas físicas, una en Madrid y otra en Murcia. Por consiguiente, las posibilidades de que AliExpress abra más comercios en España son altas, sobre todo en ciudades con gran volumen de turistas como la capital catalana.