El Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) echaba el cierre después de 37 años por motivos económicos, lo que les obligaba a presentar “concurso de acreedores”, según informaba a sus empleados por correo electrónico y wasap, el pasado viernes, 31 de mayo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que resultará muy difícil que el procedimiento concursal permita a los usuarios afectados recuperar su dinero, ya que la ley sitúa a los consumidores que acceden al concurso, los últimos en la lista de acreedores. No obstante, pueden ir realizando estas actuaciones previas:
1. Recopilar y guardar toda la documentación que dispongan que demuestre la vinculación con el centro, como contratos, facturas, recibos, asistencia a clase, o el material que se encuentre dentro del centro.
2. Ponerse en contacto con el centro, presentando una reclamación por escrito, dejando constancia de que no se ha cumplido el contrato y reclamando la devolución del dinero o la expedición del título correspondiente.
3. Reclamar ante los Servicios de Consumo los posibles perjuicios que el cierre haya podido ocasionarles: no finalizar el curso, pérdida del dinero adelantado, pérdida de material, etc.
4. Si se hubiera solicitado un crédito vinculado al contrato de servicio firmado con la clínica o el centro, dirigirse por escrito y de forma fehaciente al departamento o servicio de atención al cliente de la entidad financiera donde tuvieran el crédito, para solicitar su anulación por no haberse finalizado la prestación del servicio. Al no cumplirse lo pactado, ese crédito deja de ser exigible. Si pasados dos meses la entidad no responde al consumidor o su respuesta no es satisfactoria, puede presentar una reclamación ante el Banco de España.
5. Cuando se conozca el juzgado que va a conocer del concurso, o bien los datos del administrador concursal, dirigir un escrito para poner en su conocimiento los datos del curso, el importe del mismo, la solicitud de expedición del título correspondiente y en su caso, la recuperación del material que se encuentra en el interior de centro.
Y por último, OCU recuerda que es vital asegurarse de que las peticiones que haga el consumidor o la reclamación dirigidas al centro o a cualquier entidad pública o privada se comuniquen por escrito y a ser posible de manera fehaciente.
OCU ayuda a los afectados a reclamar la devolución del dinero, así como, en su caso, la anulación del crédito vinculado, con la devolución de las cantidades que en su caso correspondan, poniendo a disposición de los afectados el siguiente número de teléfono: 900 816 928.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.