Esa generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 (que se hicieron adultos en los años previos a la crisis) es hoy el 40% de la fuerza laboral en España y la nueva generación de consumidores, usuarios y profesionales de nuestro país.
Una generación con nuevas características, necesidades y demandas que están transformando la vida social, y por ende la vida empresarial. Y que para las empresas es esencial atraer y retener.
Pero, ¿Qué caracteriza a un Millennial?. “El aspecto más evidente de esta generación”, afirma David Monge, director general de la compañía de RRHH Nexian “es que son nativos digitales”. Entienden la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. “Son también optimistas, creativos, trabajadores y exigentes. Por todos estos motivos están dispuestos a abandonar en cualquier momento una organización si no cumple con sus expectativas”, añade.
Ante el gran reto que supone para las empresas contar en sus plantillas con este tipo de profesionales, la compañía de RRHH Nexian, ha señalado las 8 Claves para atraer y retener el talento Millennial.
1. Trabajar la marca corporativa: una de las claves para atraer talento y lograr retenerlo, consiste en construir una marca que resalte los atributos de la compañía, que cuente con una personalidad diferenciada, y que mantenga coherencia entre la imagen externa y la interna, fomentando el sentido de permanencia.
2. Cultivar la comunicación: Los jóvenes del Milenio, necesitan saber cual es el rumbo de la empresa, por qué se hacen las cosas y qué sentido tiene su trabajo. Esta situación les anima a proponer nuevas ideas y retos. Y cuando ven desaparecer esta oportunidad, desaparecen ellos también.
3. Facilitar el aprendizaje en la organización: Los profesionales más eficaces, necesitan de constantes retos para sentirse cómodos en una empresa. Por ello, la capacitación por competencias es una herramienta esencial para ayudarles a evolucionar y crecer dentro de la compañía. 4. Incentivar de forma personalizada: la retribución no es la única forma de compensación. Lo importante, afirma el directivo de Nexian, es que el incentivo esté de acuerdo a las necesidades y preferencias del trabajador. Es necesario combinar una retribución acorde al mercado, con el adecuado agradecimiento y elogio al esfuerzo realizado. Pero esta joven generación valora especialmente el saber que la empresa se ocupa de atender aspectos personales de su vida o que desarrollan planes para que evolucionen profesionalmente dentro de la compañía.
5. Flexibilidad de horarios: La actual tecnología ha propiciado que vida laboral y personal se entremezclen y se desdibuje la tradicional división entre ambas. Para los millennials, la flexibilidad de horarios es clave, y muchas empresas ya están entendiendo las ventajas de contar con profesionales interesados en trabajar por resultados o de forma menos presencial, permitiéndoles conciliar su vida laboral y familiar.
6. Eliminar el miedo al fracaso: Los millennials son excesivamente inquietos quizá por el exceso de información a la que están expuestos. Les atraen los retos y la posibilidad de crear espacios de desarrollo personal dentro de una organización. Nunca se sentirán cómodos en las organizaciones que aplastan a aquellos que no han tenido éxito en sus iniciativas.
La situación actual, y las alarmantes cifras de paro que mantiene nuestro país, podría llevar a pensar que el tema de atraer, y sobre todo retener el talento, no tiene excesiva importancia. “Sin embargo”, afirma David Monge, “las empresas dependen del talento que logren mantener en sus estructuras, especialmente en tiempos de crisis”. Es innegable que los empleados son sustituibles, pero “a mayor rotación, mayor riesgo en la empresa de estancarse”, concluye este directivo.