• En los primeros 90 segundos de visita se decide la compra, o no, de una vivienda
• Cuando una vivienda se pone a la venta por un precio superior a lo adecuado, se termina vendiendo por un precio inferior a su valor
Mas del 20% de los pisos en venta tienen, en una planta superior o inferior, otra vivienda de la que cuelga el cartel de Se Vende. En este caso, muchos de los propietarios se ven obligados a competir en precio, o a esperar a que su vecino venda la suya. Y, por lo general, termina vendiéndose antes la que sale por un precio inferior.
Ante esta situación, la red Alfa Inmobiliaria, con 220 agencias repartidas por nuestro país, y por 7 mercados internacionales distintos, ha presentado a su red las Claves para fijar el plan de venta de una vivienda, y lograrlo antes que tu vecino.
“A la hora de poner una vivienda a la venta”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red, “intervienen múltiples factores. Algunos son propios de la vivienda y difíciles de modificar como es el estado de la misma, su ubicación, su orientación. Otros no dependen de la casa, pero influyen poderosamente sobre su venta”.
En opinión de este directivo, con más de 20 años de experiencia en el sector, las Cinco Claves para fijar el precio de una vivienda son: precio, plazo disponible para realizar la venta, y plan de marketing, plan de promoción y venta y visita a la vivienda.
Por orden de importancia, la compañía sugiere seguir estos pasos para lograr una venta lo más sencilla y exitosa posible.
1. Un precio adecuado: El precio de una vivienda cambia permanentemente, asegura Duque, y una inadecuada decisión en este aspecto, tendrá un efecto definitivo en el resultado final de esta operación”. Por este motivo, recomienda analizar objetivamente la situación del mercado en ese preciso momento; la oferta de viviendas similares; su ubicación, el estado real de la vivienda, la percepción que transmite, etc. En opinión de este directivo, cuando una vivienda se pone a la venta por un precio superior a lo adecuado, la propiedad se quema y se termina vendiendo por un precio inferior a su valor si no se va ajustando el precio.
2. Plazo disponible de venta: la venta de una vivienda es el resultado de una ecuación en la que las variables son precio y tiempo para venderla. Si el vendedor tiene urgencia por vender su propiedad, lo más razonable es que ajuste el precio desde el momento inicial, afirma Duque. Si no tiene prisa, al menos tiene que determinar un plazo de tiempo, 3 meses, 6 meses, no más de 6 meses y en ese tiempo ir haciendo ajustes de precio hasta que finalmente se venda, el precio de venta siempre lo pone el mercado.
3. Plan de marketing: el primer paso antes de comenzar la comercialización de una vivienda será analizar las cualidades de la vivienda para así poder hacer un plan de promoción y venta adecuado. Para ello, Alfa Inmobiliaria recomienda hacer un estudio en profundidad del perfil de los posibles compradores –esta información será clave a la hora de elegir los medios de comunicación más adecuados para promocionar la vivienda-, y de las ventajas y desventajas de la vivienda, que nos ayudará a fijar un precio adecuado y a estudiar si es necesario realizar algún tipo de mejores en la casa antes de ponerla a la venta.
Es fundamental preparar la casa para venderla, sobre todo aplicar técnicas de Home Staging.
4. Plan de promoción: Las compañías trabajan cada vez más el marketing inmobiliario personalizado. Es decir, en función de las características de una vivienda, opta por un tipo u otro de promoción, introduciendo en cada vez más casos herramientas como la realidad virtual y el 3-D, la presencia en Redes Sociales, marketing de contenidos, los Google Ads, etc, combinados con herramientas más tradicionales como la presencia en los grandes portales inmobiliarios tanto nacionales como internacionales, con fichas de la vivienda que incluyan un adecuado reportaje fotográfico y de video, la promoción directa e incluso el envío automático a los clientes compradores de nuestra base de datos.
5. La visita. Una vez captada la atención de un posible comprador, el siguiente paso será preparar adecuadamente la visita a la vivienda. Y este es otro paso crucial. “Siempre decimos que, en los 90 primero segundos, un comprador sabe si está interesado en la vivienda o no”, afirma Duque. Una casa excesivamente calurosa y mal refrigerada, oscura, en la que no huela bien, o con un alto nivel de ruido, hará muy improbable que surja el flechazo.
Para garantizar el éxito en una operación de compraventa y, sobretodo, para hacerlo en el menor tiempo posible, Alfa Inmobiliaria aconseja contar con el asesoramiento de un agente inmobiliario con amplia experiencia. Este profesional será un conocedor del mercado inmobiliario en su zona, y podrá ayudarle a realizar la mejor operación, en el menos tiempo posible, y, sobre todo, sin contratiempos.
Acerca de Alfa Inmobiliaria:
Los orígenes de Alfa Inmobiliaria se sitúan a principios de los 90, cuando un grupo de profesionales del sector inmobiliario se unió para desarrollar sistemas de trabajo conjunto de una red inmobiliaria, y así crearon sistemas de venta, captación, retribución para los comerciales, etc. Fruto de esta experiencia acumulada, se crea en 1.996 Alfa Inmobiliaria, con el objetivo de crear una red inmobiliaria nacional. Un año después Alfa Inmobiliaria contaba con 100 agencias.
Actualmente, Alfa Inmobiliaria opera a través de más de 130 agencias franquiciadas en España, y 95 oficinas más a nivel internacional México (90), Costa Rica (1), Paraguay (1), Francia (1), Ecuador (1) y Argentina (1) - y más de 20 años en el sector, y está estructurada como una corporación de Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.