Kumon España ha alcanzado en 2015 los 20.300 alumnos en sus 240 centros de toda España. El método de aprendizaje ha llegado además a nuevos municipios y provincias de la geografía española, sumando 16 nuevos centros en este año.
Nuevas capitales de provincia se han sumado al proyecto de expansión de Kumon en España, entre ellas la ciudad de Málaga, con tres nuevos centros. Además, a la provincia se han incorporado Estepona y Fuengirola. También en Andalucía se ha abierto el primer centro en Puerto de Santa María (Cádiz). El método avanza con fuerza en Zaragoza, donde tras la apertura de los dos primeros centros en 2014, este año se han incorporado uno más. La Comunidad de Madrid y Cataluña suman tres centros nuevos cada una. Murcia, Elche (Alicante) o Granada son otros de los municipios con nuevos centros Kumon
Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP de Kumon señala el crecimiento de Kumon sigue siendo sostenido y está basado en las áreas en que podamos dar buena atención y formación: «Hemos apostado por estas ciudades por la oportunidad de crecimiento que suponen para Kumon, puesto que desde estas provincias nos han llegado muchas solicitudes de alumnos que quieren matricularse en nuestros programas», añade.
Niños competentes y autodidactas
Se ha producido también un incremento de alumnos en los programas de matemáticas y lectura de Kumon, así como en el número de niños que han conseguido ser concluyentes, es decir finalizar los materiales de los dos programas Kumon. Durante 2015, un total de 63 alumnos -35 en el programa de matemáticas y 28, en el programa de lectura- se han convertido en concluyentes. Hasta la fecha, desde la llegada de Kumon a España, 326 niños españoles han logrado ser concluyentes.
La individualización en el aprendizaje, el autodidactismo, un poco de trabajo todos los días, sin explicaciones o aprender de los errores son algunos de los principios pedagógicos de este método en el que el papel del profesor y las familias, es fundamental. Entre estos valores es destacable el del autodidactismo, gracias al cual el niño asumirá la confianza y las capacidades suficientes como para enfrentarse a cualquier materia o estudio con motivación y perspectiva de éxito a lo largo de toda su vida.
El buen desempeño de las matemáticas y lectura repercute directamente en el resto de materias escolares, por lo que trabajar con Kumon se notará de manera positiva en las notas de todas las asignaturas, pero también en la predisposición positiva del niño hacia las tareas y el aprendizaje.
Un modelo de negocio sólido y eficaz
Todos los centros Kumon presentan características básicas diferenciadoras y comunes: la calidad y la vocación educativa del franquiciado, que es quien se ocupa directamente de las actividades docentes del centro. Los candidatos a franquiciados han de disponer de título universitario, ser emprendedores y tener curiosidad por seguir aprendiendo, dado que en Kumon se ofrece un intenso plan de formación y de asesoría continua destinado a que los centros educativos sean un éxito. «Para ello» señala Maribel Martín de Rosales, «contamos con un equipo de profesionales volcados en esta tarea, encargados del proceso de formación, del seguimiento y del asesoramiento del franquiciado»
El canon de adhesión a la franquicia es de 400 euros + IVA y el resto de la inversión inicial varía en función de los posibles gastos de acondicionamiento del local y la puesta en marcha de la actividad: mobiliario, alquiler, permisos, entre otros. Durante los dos primeros años de funcionamiento del centro, se ofrece a los profesores una serie de subvenciones y ayudas a fondo perdido que ayudan en el inicio de la actividad como profesor o profesora Kumon. Además, contarán con el respaldo de un modelo de negocio demostrado, con el aval de una marca internacional y una amplia red de apoyo «para que el profesor franquiciado pueda tomar decisiones de negocio bien fundadas», concluye.