La enseña andaluza Taberna El Papelón, franquicia de restauración moderna ambientada en las antiguas abacerías o tiendas de ultramarinos del siglo pasado, cumple tres años consolidando un modelo de negocio que ya funciona en las grandes capitales. La enseña comenzó su expansión en abril de 2012, abriendo la primera taberna en Sevilla. A partir de ese momento, comienza un proceso de apertura de tiendas propias donde testar el concepto inaugurando 4 tiendas propias más en la capital hispalense. “La idea desde el principio fue crear un concepto de calidad, diferente y divertido y que aunque estuviera enfocado a un desarrollo en franquicia, tuviera matices diferenciados de lo que entendemos hoy día por una franquicia, donde los conceptos al crecer masivamente se vulgarizan y desvirtúan por repetición o clonación. La idea era crear un concepto que aunque reuniera los condicionantes de estandarización y globalización que requiere un concepto para franquiciar, cada unidad de negocio tuviera matices diferenciadores en su ambientación, y en general fuera un concepto solido a la vez que flexible a la demanda del mercado”, explica Rafael Ruiz, fundador de la red.
La primera franquicia Taberna el Papelón se abrió en Madrid en julio de 2013 y hoy la enseña busca la consolidación en las capitales de provincias con 9 unidades operativas y un plan de expansión para este año con entre 10 y 15 establecimientos nuevos. Este plan mantiene la consolidación de la enseña en Sevilla pero inicia una expansión al resto de capitales andaluzas. Madrid, Valencia y Barcelona son también uno de los objetivos principales de la marca para este año. De hecho, la próxima apertura de la cadena será en Barcelona para final de julio. A dos años vista, la compañía quiere alcanzar los 50 y posicionarse en todas las regiones de la geografía española. “Podemos atender peticiones de todas las partes de España pero las prioridades de crecimiento están fundamentalmente en Madrid, ya que aquí tenemos un potencial de crecimiento evidente por lo innovador del concepto, en Andalucía, Valencia y Cataluña, que una vez abierta la primera unidad conseguiremos avanzar en su desarrollo”, explica Juan Carlos Bernabéu, director de expansión.
Taberna El Papelón busca para unir a su red de franquicias dos perfiles claros que pueden encajar en su modelo de negocio: el puramente autoempleo para gestionar su propio negocio desde dentro y el de gestor que actuaría como supervisor externo de su negocio, pero habiendo pasado anteriormente por el proceso de formación adecuado y entendiendo que la dedicación al negocio será prácticamente diaria. La formación que se imparte va dirigida tanto a franquiciados como al equipo de personal del establecimiento impartiendo cursos teóricos y prácticos sobre producto, ventas, gestión, atención al cliente, control de mercadería, etcétera.