Sqrups anuncia que, en los últimos doce meses, -entre noviembre 2021 y octubre 2022- ha salvado de la destrucción y ha vendido a precio de saldo, 14,3 millones de productos en perfectas condiciones, un 30% más que lo rescatado un año antes.
Este es el resumen total presentado, por segundo año consecutivo, por la compañía Sqrups, cadena especializada en la distribución al por menor de productos derivados de stocks, cortos de fecha, restos de series, liquidaciones, excedentes de fabricación o siniestros, en su Informe Rescate 2022.
De este total, 10,2M fueron productos de alimentación, con especial relevancia en la categoría de galletas y desayuno, 121.695 Kg; 113.091 Kg de conservas, 82.153 Kg de pasta seca y salsas, o en el capítulo de líquidos, 62.174 l de zumo, 26.852 l de aceite o 31.144 l de especias.
“Todos estos productos han sido rescatados por Sqrups de ser tirados a la basura estando en perfectas condiciones para su consumo, con margen de consumo suficiente previo a su fecha de caducidad y sin haber haber cumplido la función para que fueron elaborados” afirma Iñaki Espinosa, fundador y director general de la compañía. “La distribución tiene por norma lo que se conoce como dos tercios. Para ellos esa es la vida útil de un producto”, explica Iñaki Espinosa.
El siguiente grupo por importancia es el de los productos de higiene y cuidado personal, una categoría en la que Sqrups salvó de la destrucción cerca de un millón de productos, entre ellos más de 26 mil litros de gel de ducha y cabello, cerca de 8 mil kg de jabón sólido, otros 10 mil de gel hidroalcohólico, 8 mil de pastas dentífricas, etc. a los que podemos sumar 0,29 millones de productos de droguería.
La última gran sección es la de papelería es otro apartado especialmente sensible para la compañía española. En este último año, Sqrups dio una segunda oportunidad a un total de 1,17 M de productos además más de 143,488 libros vendidos; 123,406 de juguetes, 23.000 adornos de Navidad, etc. “Lo más satisfactorio para nosotros” añade Espinosa, es que este tipo de compra ya no es solo una cuestión de ahorro. El consumidor actual nos elije cada día más por una cuestión de conciencia, busca ayudar al planeta contribuyendo de forma directa con la reducción de residuos”
Un modelo de negocio con una vertiente social, medioambiental y rentable:
Sqrups ha sido, desde su fundación en 2014, una empresa 100% comprometida con la economía circular. Todos sus productos proceden de stocks, cortos de fecha, restos de serie, liquidaciones, excedentes de fabricación o de siniestros de múltiples sectores.
La compañía, que comenzó a operar en 2014 con su primer establecimiento, ha ido creciendo de forma constante hasta alcanzar a día de hoy los cerca de 50 establecimientos en formato “outlet urbano” de gran consumo que venden más de 12 millones de euros al público en las que ofrece más de 1.000 referencias de productos de alimentación, droguería, papelería, moda y complementos, menaje y mobiliario con un precio medio de 0,80 euros. Sqrups ofrece además una garantía de devolución de 30 días, y su oferta se renueva constantemente, incorporando una media de 50 productos nuevos a la semana de alimentación, droguería, papelería, moda, calzado, jardín, menaje o electrodomésticos.
El 40% de estos artículos proceden de empresas españolas y el resto de fábricas europeas. En muchos casos, son unos excelentes vinos franceses que no pueden venderse en el canal tradicional por un cambio de packaging, o unas ofertas de café italiano que han quedado de una promoción, etc. En resumen, la compañía afirma que la vida media de su producto oscila entre unas pocas horas, y las dos semanas en el 90% de los casos: lo que hoy puede comprarse, quizá mañana ya no esté disponible.