Las personas: palanca de aceleración del cambio organizacional
El evento ha contado con ponentes de alto nivel de organizaciones como MERCK, MICROSOFT, MAHOU SAN MIGUEL, ONCE, SODEXO, CABIFY, MAPFRE, CALIDAD PASCUAL, BANCO SABADELL, PROCTER&GAMBLE ENAGÁS, FUNDACIÓ CLAROR, EFQM o CEOE.
Se han presentado las conclusiones del estudio ‘Acelerómetro de la Transformación’, que pretende conocer el grado en que las organizaciones adoptan e implantan mecanismos de gestión que permitan aumentar su aceleración en el proceso de transformación y diagnostica la situación de las organizaciones en relación con la gestión de la velocidad y el tiempo.
El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y resultados de las organizaciones, ha celebrado el 4 de junio en IFEMA (Madrid) la 26ª edición de su Foro Anual bajo el lema “Acelerando la transformación de las organizaciones”. Un evento que tiene por objetivo conseguir una sociedad mejor mediante el impulso de la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones.
Este año, el foco del encuentro ha estado puesto sobre la transformación organizacional ya que, en un entorno dinámico, cambiante y global como el actual, cualquier tipo de organización se ve obligada a transformarse para poder garantizar su supervivencia. Destacados profesionales de empresas punteras nacionales e internacionales han aportado su visión, know how y expertise sobre cuáles son las claves para que las organizaciones afronten de forma exitosa el gran reto de su transformación.
La jornada, que ha contado con un programa de actividades de diversas temáticas y formatos, se ha estructurado en tres partes: la inicial en la que se ha desarrollado de forma participativa el tema central de la aceleración de la transformación a través de ponentes; la segunda parte en la que se ha propiciado el networking entre los asistentes y una última en la que se han realizado talleres para impulsar el benchmarking y compartir herramientas prácticas que permitan aplicar los conocimientos obtenidos en la primera parte del encuentro.
La inauguración del Foro ha tenido lugar a las 9.30h de la mañana de la mano de Russell Longmuir, CEO de EFQM, e Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, quienes han dado una visión general sobre el futuro de las organizaciones.
Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club Excelencia en Gestión, ha hablado sobre los principales rasgos del nuevo Modelo de Excelencia EFQM 2020: “El nuevo Modelo busca ver qué están haciendo las organizaciones para anticiparse y prepararse frente al futuro. El cambio más grande del Modelo es que está centrado en abordar la transformación de las organizaciones y sus operaciones, es decir que está convirtiéndose más en una management tool que en un assessment tool.”
Marieta Jiménez, Presidenta y Directora General de MERCK, ha sido la siguiente en intervenir en una ponencia en la que ha dado las claves para acelerar la transformación de las organizaciones: “Un proceso de transformación es algo global que afecta a todo el conjunto. Se trata de algo progresivo, que necesita tiempo, proceso y desarrollo y que, por desgracia, a simple vista no se ve”. Según Marieta, tres son los conceptos clave determinantes para enfrentar un proceso de transformación organizacional: “El impacto de la tecnología en el negocio; la forma de abrazar los cambios desde las organizaciones y su afectación a la cultura organizacional y, por último, la innovación”.
A continuación, Mariel Vázquez, Directora de Experiencia de Cliente de SAVIA (MAPFRE), y Mariano Silveyra, Presidente de Europa de CABIFY, han aportado su punto de vista sobre cómo crear valor mediante nuevos negocios en un diálogo introducido por Juanjo Santacana, Director Adjunto de El Economista. Mariano Silveyra ha puntualizado las dificultades a las que se enfrentan los nuevos negocios: “En una startup hay cosas que son muy fáciles, pero otras que son muy difíciles. Hay mercados no regulados, otros extremadamente regulados, pero lo que más destaca de una startup es el querer cambiar las cosas”. “Lo que estamos haciendo en Cabify es muy positivo para la sociedad. Hay que arriesgar porque el mundo solo lo cambiamos siendo valientes”, ha añadido.
Concluida la pausa café, en la que los asistentes han tenido ocasión de hacer networking, ha dado comienzo la Mesa de debate sobre “Nuevos Valores: Valores clave para acelerar la transformación de las organizaciones”, dinamizada por Jesús Alcoba, Director General de LA SALLE International Graduate School of Business. Representantes de primer nivel de compañías de diferentes sectores han intervenido en el coloquio: José Luis Sáiz, CEO de CALIDAD PASCUAL, Carina Cabezas, Presidenta de SODEXO, y Gabriel Domingo, Director General de FUNDACIÓ CLAROR.
“En Sodexo cada vez más hemos pasado de competir por precio a competir por valores: salud, calidad, solidaridad….”, asegura Carina Cabezas. “Lo que percibimos es un interés por encima del valor económico, de la calidad”. José Luis Sáiz ha querido destacar la importancia de la escucha como valor: “Los clientes y grupos de interés te escogen por la combinación de muchos factores: satisfacción de expectativas, experiencia de producto, sostenibilidad, … y éstos son cada vez más exigentes. Por ello la clave es escuchar al hablar de transformación”.
Durante los meses anteriores a la celebración del Foro, el Club Excelencia en Gestión ha llevado a cabo el estudio ‘Acelerómetro de la Transformación’, que pretende conocer el grado en que las organizaciones adoptan e implantan mecanismos de gestión que permiten aumentar su aceleración en el proceso de transformación y diagnostica la situación de las organizaciones en relación con la gestión de dos factores: la gestión de la velocidad y la gestión del tiempo. Ignacio Babé, Secretario General y CEO del Club, ha presentado las conclusiones de dicho estudio antes de dar paso a la última de las Mesas participativas.
Para finalizar la mañana, Antonio Budia, Director de Marketing y Operaciones de MICROSOFT, Miguel Ángel Miguel, Director General de Tecnología, Digital y Logística de MAHOU SAN MIGUEL, Ana González, Directora de Logística y Clientes Globales de PROCTER&GAMBLE, y Alfonso Ayuso, Subdirector General y Director de Innovación y Tecnología de BANCO SABADELL, han debatido sobre el abanico de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías bajo la moderación de Joan Parra, Director General de LEITAT.
Ana González ha resaltado la relevancia de la transformación en organizaciones con una larga trayectoria. “Una empresa con más de 180 años de historia requiere necesariamente de la transformación para seguir siendo líder, especialmente en el contexto en el que vivimos. En el área de la cadena de suministros, el potencial que ofrece la tecnología es enorme. La transformación digital y la tecnología nos permitirán alcanzar nuestra misión de eficiencia en la cadena”.
“Lo que está facilitando la tecnología es ofrecer valores diferenciales y modelos de negocio disruptivos, y lo estamos viendo tanto en negocios tradicionales como el del transporte como en otros menos comunes como el agrícola”, ha comentado Antonio Budia en su intervención. “Las tecnologías colaborativas nos están permitiendo aflorar conocimientos y tener una perspectiva diferente de la que teníamos”, ha concluido.
Alberto Durán, Presidente del Club Excelencia en Gestión y Vicepresidente de la ONCE, ILUNION y FUNDACION ONCE, ha sintetizado las conclusiones del evento para después darle paso a Secretario General de la CEOE, José Alberto González Ruiz.
A continuación, ha tenido lugar un Encuentro en la Cumbre apoyado por IFEMA, almuerzo en el que 18 directivos de diferentes compañías han compartido experiencias, conocimientos y perspectivas sobre la aceleración de la transformación organizacional.
La tarde se ha estructurado en torno a cuatro talleres simultáneos en los que se ha profundizado sobre los conceptos y propuestas debatidas por la mañana: ‘Acelerando la transformación: Sello de Excelencia EFQM’; ‘Nuevos valores: el valor de la experiencia’; ‘Nuevos negocios: intraemprendimiento’ y ‘Nuevas tecnologías: observatorio tecnológico’.
Para más información sobre el Foro, vista: https://foroclubexcelencia.com/