Los compradores con capacidad para prescindir de una hipoteca tardan, 15 días de media en cerrar una operación, frente a los 45 o 60 días que suelen requerir los trámites compras con financiación, según un estudio de la cadena inmobiliaria Keller Williams.
Esta rapidez a la hora de cerrar la transacción no solo beneficia económicamente al vendedor, sino que reduce también el riesgo de que la operación se caiga por problemas asociados con la aprobación del préstamo. De ahí que este tipo de comprador esté en la mira de los propietarios, y de las agencias inmobiliarias, mientras que los compradores con hipoteca tienen menos margen para competir por una vivienda.
“Según nuestros datos”, ha afirmado Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra “aproximadamente un 30% de las viviendas que se venden en España se pagan al contado. Este porcentaje crece significativamente en zonas de alto nivel turístico -Costa del Sol, Costa Brava, Islas los dos archipiélagos y la Costa Blanca- o en el caso de las propiedades de lujo, donde predominan los inversores extranjeros, los jubilados con capital acumulado y muchos compradores de segunda vivienda”.
En opinión de este experto, esta tendencia continuará creciendo de forma paralela al creciente endurecimiento de los bancos a la hora de dar financiación. “Este fenómeno, muy visible en el caso de los compradores con mayores ingresos, se ve también cada vez más en familias jóvenes, profesionales de clase media y compradores de primera vivienda. El endurecimiento del mercado financiero está llevando a muchos padres a pagar por sus hijos parte del precio, o a conceder los préstamos necesarios para completar la financiación externa.
Estrategias de Keller Williams ante este fenómeno Para adaptarse a este entorno, Keller Williams propone a muchos de sus clientes incluir sus propiedades en plataformas internacionales, con el objetivo de alcanzar a aquellos compradores extranjeros con capacidad para cerrar una operación de este tipo, además de colaborar diariamente con su red mundial de agentes, presente en más de 60 países.
En este entorno tan competitivo, “los compradores necesitados de financiación, que deben de enfrentarse a las aprobaciones bancarias y a las limitaciones de crédito, son la parte más débil de la ecuación” añade Cromstedt. A estos, el impulsor de Keller Willimas en España recomienda tomar medidas específicas para mejorar su posición en el mercado.
Por ejemplo, contar con una pre-aprobación hipotecaria: este documento emitido por el banco indica que el comprador ya ha sido evaluado financieramente, demostrando al vendedor que la operación tiene mayores garantías de éxito o realizar un depósito inicial más elevado, un hecho que puede transmitir mayor seriedad, al reducir el riesgo percibido por parte del vendedor.
Mientras las condiciones del mercado financiero continúen así, Keller Williams proyecta que los compradores al contado mantendrán una posición más ventajosa, especialmente en los mercados de alta demanda mientras los compradores con hipotecas permanecerán mayoritariamente en el segmento donde el precio promedio de la vivienda se adapta más al salario medio.
Acerca de Keller Williams:
Keller Williams es actualmente la mayor red inmobiliaria del mundo, presente en 60 países con más de 200.000 agentes, cuyo crecimiento se sustenta en su metodología, la formación y la tecnología aplicada.
La compañía comenzó a operar en la Península Ibérica en 2015, tras abrir una primera oficina en Marbella. Hoy se encuentra inmersa en un intenso plan de expansión gracias al que este año prevé superar un volumen de facturación de 560 millones de euros, un 20% más que en 2023, aprovechando un sistema de trabajo “típicamente anglosajón, muy enfocado en los resultados y en la satisfacción del cliente, la aplicación de estrategias de marketing y ventas muy desarrolladas.
La compañía fue fundada en Austin (Texas) hace más de 40 años por Gary Keller, un visionario norteamericano del sector inmobiliario, autor del libro The Millionaire Real Esteta Agent, una obra editada por MC Graw Hill Education (UK) de la que ya se han vendido más de 1,5 millones de ejemplares en todo el mundo.
En España la central de Keller Williams se encuentra desde 2015 en Marbella, desde donde la compañía dirige su expansión y desarrollo en toda la Península Ibérica.