Los datos del primer semestre de 2012 para el mundo de la franquicia no son del todo positivos, sin embargo, dentro de esta situación, hay un dato que llama la atención y que pone un atisbo de esperanza para la franquicia: el sector de la hostelería, el único que ha crecido en estos primeros 6 meses de 2012.
Además, dentro de este sector, que ha crecido un 2% en cuanto a número de unidades, hay conceptos de negocio que han sabido imponerse frente al resto, como es el caso de los restaurantes americanos con aires vintage o sabores más internacionales como los establecimientos Sushi Shop.
Makitake, la auténtica comida japonesa en España
Makitake es una franquicia de reciente creación, que, después de posicionarse como el take away japonés de referencia en Madrid, ha decidido dar el gran salto e iniciar su plan de expansión nacional. Su objetivo es abrir 10 nuevos puntos de venta en los próximos 12 meses, en ciudades como Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o Bilbao.
El concepto de negocio de Makitake es el Sushi Shop y es uno de los más completos y de éxito, ya que sus características permiten tanto el servicio en el establecimiento, como el reparto a domicilio y el take away, ofreciendo los productos de más alta calidad con recetas propias. Makitake se adapta así a todas las necesidades que el cliente pueda demandar, con un horario continuo y una oferta gastronómica muy variada. Se trata de un sector emergente y con verdadero hueco en el mercado Makitake se implanta en locales a partir de 20 m2 o kioscos en centros comerciales, estaciones de tren o aeropuertos. La inversión es reducida, a partir de 30.000 € más obra civil, y la rentabilidad es alta, ya que el retorno de la inversión es inferior a 12 meses.
Urban Diner, el diner americano llega a España
La estética de los años 50 está de moda en la restauración. En los últimos 10 años han ido implantándose varias cadenas con sabor americano, consiguiendo incorporarse al consumo diario. Urban Diner es una propuesta original, única, que consigue que los clientes se sientan transportados a los auténticos diner americanos. Es una combinación de producto fresco, buena música, mobiliario original importado de Estados Unidos, imágenes retro y una ambiente muy vintage.
Es un concepto inspirado en los legendarios Johnny Rocket’s, con casi 30 años en el mercado internacional. La fórmula es sencilla, pero de éxito: comida americana de calidad con un ticket medio reducido, éste es uno de los hechos que hacen que Urban Diner esté triunfando. Una de las consecuencias de la crisis es la reducción del consumo y del ticket medio de los negocios; el cliente se decanta por Urban Diner por el menú y la experiencia de comer en un ambiente original. El objetivo es abrir 5 nuevos establecimientos en los próximos meses, lo que crearía unos 60 nuevos puestos de trabajo en las principales ciudades españolas.
Nos encontramos también ante una franquicia de baja inversión y de alta rentabilidad demostrable. La inversión parte de 120.000 euros, con el canon de entrada (18.000 €) incluido, lo que le convierte en uno de los más interesantes en el sector de la restauración.
Se trata de dos nuevas franquicias que han surgido en esta época de crisis y han sabido demostrar, con hechos y números, que son rentables y que son una muy buena opción para los emprendedores.