• ¿Sabemos qué libro es el más idóneo para nuestros hijos? Conoce su competencia lectora en la Feria del Libro de Madrid (hasta el 12 de junio en el parque de El Retiro) • «Detrás de muchos niños que dicen que no les gusta leer, hay una mala experiencia con libros que no están adaptados a su nivel».
Kumon, Instituto de Educación es una de las entidades patrocinadoras de la edición de este año de la Feria del Libro de Madrid que se está celebrando en el madrileño parque de El Retiro hasta el próximo 12 de junio.
Kumon estará presente además con el lema Leer para aprender en una caseta en la que las familias que quieran conocer el nivel de competencia lectora de sus hijos (desde los 2 años) podrán llevarles a realizar un breve test. El resultado de esta prueba les ayudará a conocer su nivel de competencia lectora y mejorar así la lectura del niño. Además, los responsables de Kumon en la Feria les entregarán una ficha con 25 recomendaciones de libros adecuados a ese nivel. En algunas ocasiones, a algunos niños no les gusta leer porque tienen ciertas dificultades de comprensión: les cuesta representar en su mente lo que leen o, aunque no tienen esas dificultades para representarlo, no recuerdan lo que ha ocurrido previamente y pierden el hilo. «Al desarrollar la competencia lectora mediante la lectura de textos, en su mayoría, extraídos de libros y que se adecuan al grado de competencia adquirido por el alumno hasta entonces, es más fácil encontrar alguno que pueda despertar su interés y, con ello, su gusto por la lectura», comenta Maribel Martín de Rosales, Directora de Desarrollo y Relaciones Públicas de Kumon.
«Detrás de muchos niños que dicen que no les gusta leer, hay una mala experiencia con libros que no están adaptados a su nivel. Por eso, es importante conocerlo y fomentar que poco a poco se incremente su competencia lectora y a la par, su gusto por la lectura», añade Maribel.
El objetivo último del método Kumon, que cuenta con más de 50 años de experiencia, es formar alumnos autodidactas, es decir, formar personas competentes y responsables que cuentan con las herramientas necesarias para sacar el máximo partido a cada oportunidad que se les presenta, tanto en el colegio como en cualquier ámbito de su vida. Los alumnos autodidactas trabajan más motivados, tienen buenos hábitos de estudio, una gran confianza en sus posibilidades y se muestran más responsables con sus obligaciones. «La lectura es importantísima en el proceso de aprendizaje y más aún, para el aprendizaje autónomo que promueve el método Kumon», apunta.
Maribel señala además que «estamos encantados de poder apoyar esta gran Feria, tanto por nuestra actividad como educadores como por nuestro compromiso con los proyectos en la Comunidad de Madrid donde tenemos un gran compromiso con muchas familias a través del trabajo que venimos desarrollando en nuestros 76 centros».
La caseta de Kumon se encuentra frente a las casetas 176 y 282.
Programa de lectura de Kumon, único
El programa de lectura se compone de 18 niveles que abordan desde el inicio del aprendizaje lector, a través de la decodificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de textos. El alumno realiza tres actividades: lectura en voz alta del material didáctico, resolución del material didáctico y lectura de los libros de la bibliografía recomendada de Kumon.
El objetivo último del programa de lectura de Kumon es lograr alumnos competentes con auténtica comprensión lectora y que disfruten de la lectura de manera habitual, tanto con fines educativos como lúdicos.
Hace más de un año, Kumon lanzó los niveles iniciales de su programa de lectura para niños a partir de los dos años. Se trata de un programa único en España que sigue un método de alfabetización global, orientado a la comprensión, donde se toma la palabra como punto de partida del proceso de aprendizaje -las letras se aprenden dentro de las palabras y las palabras dentro de las oraciones-, evitando el silabeo y fomentando la comprensión desde edad muy temprana.
Acerca de Kumon Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fue fundada hace 50 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), y cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación a 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés. Kumon cuenta en España con más de 240 centros repartidos en 13 comunidades autónomas, que suman un total 21.000 alumnos.
El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan el temario de cálculo desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto.