• De los de 16.000 alumnos que llevan más de un año aprendiendo con este método en España, el 56% ha superado el nivel escolar trabajando los programas de Kumon Matemáticas y Kumon Lectura
• El objetivo de Kumon no consiste en llenar de conocimientos a los alumnos como si fueran meras cajas vacías, sino en fomentar en cada uno el deseo de aprender y de ser capaz de estudiar lo que quiera en el futuro
¡Comienza la vuelta al cole! Profesores, familias y alumnos se preparan para afrontar un nuevo curso escolar. ¿Cuáles son las expectativas? Mejorar las notas, aprender cosas nuevas… Para los más de 21.000 alumnos que trabajan en España con el método Kumon, su objetivo será aprender contenidos por encima de su nivel escolar, incluso más de 3 años por encima. ¿Cuáles son los beneficios?
Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y RRPP explica que «cuando un alumno estudia material didáctico dos, tres o incluso más años por encima de su nivel escolar, está habituado a trabajar de forma autónoma, es responsable y se siente capaz de progresar tanto en la escuela como en los demás aspectos de la vida. Además, ese alumno forja su personalidad y se convierte en una persona competente, capaz de resolver problemas, una persona que asume desafíos y se enfrenta a ellos con una actitud positiva. En definitiva, con Kumon los niños aprenden a ser aún más inteligentes».
El secreto, individualizar el aprendizaje para que el alumno esté siempre en un contenido adecuado a su capacidad y trabajar los procedimientos y la motivación que le permitirá avanzar a su ritmo, con autonomía y sin límites.
Niños autodidactas
Kumon es una metodología de aprendizaje de origen japonés, con un planteamiento enfocado en el alumno, no en el currículum. Un método que funciona desde hace más de 60 años con un mismo objetivo: Descubrir el potencial de todos y cada uno de los alumnos sea cual sea su capacidad inicial desarrollando sus habilidades para aprender de forma autónoma.
Kumon se rige por el mismo principio. Maribel insiste: «confiamos en el enorme potencial de todos los niños, les ayudamos a desarrollar las habilidades que necesitan para convertirse en personas capaces de aprender eficazmente de forma autodidacta y les ofrecemos la oportunidad de seguir avanzando en sus estudios más allá de su nivel escolar. Es increíble ver cómo se entusiasman y experimentan la sensación de logro a medida que aumenta su capacidad académica y desarrollan su potencial al máximo».
Los datos muestran que de los de 16.000 alumnos que llevan más de un año aprendiendo con este método en España, el 56% ha superado el nivel escolar, 11% lo superan en dos años y 4% en tres o más.
Durante el primer año, el alumno de Kumon va a desarrollar su capacidad de estudio, y con ello, mejora la resistencia y la perseverancia, y fomenta una actitud positiva. Esta etapa es fundamental para adquirir una base sólida que le permitirá avanzar sin mayores dificultades.
Hace décadas, su fundador, Toru Kumon planteaba cuestiones que aún ahora se están exponiendo como paradigmas de una “nueva educación”: «Como educadores, nuestra labor no consiste en atiborrar de conocimientos a los alumnos como si fueran meras cajas vacías, sino en fomentar en cada uno el deseo de aprender, de disfrutar aprendiendo y de ser capaz de estudiar lo que le haga falta o lo que quiera en el futuro»
Para animar a las familias a probar el método de aprendizaje, todos los centros Kumon en España inauguran el curso escolar con una promoción de 15 días gratis. Durante septiembre y, hasta el 31 de octubre los padres podrán probarlo de forma gratuita durante una quincena y así comprobar si se adapta a las necesidades y objetivos educativos de sus hijos. La promoción se aplica para nuevos alumnos y para los alumnos ya matriculados que deseen probar la segunda asignatura
Acerca de Kumon
Kumon fue fundada hace 60 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón). En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.
Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English cuentan con un libro acompañado de un CD que incluye pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.